Regularización Primaria COPET - 09500 Ciudad de México

5/5 based on 1 reviews

Si eres mexicano, seguramente habrás escuchado la historia del Pipila:

Durante el movimiento de Independencia en San Miguel el Grande Guanajuato, los españoles temerosos de los saqueos que el ejército de Hidalgo hacia a su paso se alojaron en la Alhóndiga de Granaditas, un lugar espacioso y «seguro» para ellos y sus riquezas. Cuando la muchedumbre enfurecida quiso abatir la puerta, un hombre se colocó una enorme piedra sobre la espalda para evitar las balas de las pocas armas de fuego, tomó una antorcha y quemó la puerta de la Alhóndiga. El saqueo y la matanza hacia los refugiados se consumó.

Si bien este relato es aún un mito pues se desconocen detalles exactos del pasaje, existen hoy en día unos Pipilas modernos, a los que yo llamo Pipilas Guadalupanos.

Cada 12 de diciembre se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, y es en esa fecha cuando miles de peregrinos hacen un recorrido de cientos de kilómetros para felicitar a la Virgen en su casa, la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México.

Sobre una de las principales vías de la ciudad, la calzada Ignacio Zaragoza, cientos y cientos de personas caminan con paso apresurado… son cerca de las ocho de la noche y algunos vienen con hambre, con frio, con sueño… pero todos con ese algo que los mueve: la Fe.

Ancianos, mujeres embarazadas, reggaetoneros, niños, ciclistas, bebés en carriolas, familias completas rumbo al santuario guadalupano. Pero hay algunos que se distinguen por cargar en sus espaldas una replica enmarcada de la tilma de Juan Diego, una pequeña muestra del amor que sienten por la Virgen, por la madre de Dios, o tal vez una manda y agradecimiento por los favores recibidos.

Caminan casi sin detenerse, sin voltear demasiado, el frío empieza a calar y el cansancio es evidente… y otro milagro de la fe se hace presente: familias escoltan el camino con ollas de café, atole, tamalitos, dulces, galletas, pan, tortas, naranjas, cigarros, botellas de agua… pareciera un verdadero tianguis nocturno y sin embargo, la mayoría son regalos. Cada quien da lo que puede, lo que tiene con una sonrisa, con un corazón generoso. Un reconocimiento a aquel cuya fe y amor hacia la Virgen lo ha llevado a hacer ese recorrido tan largo y fatigoso.

El peregrino toma lo que le apetece, calma su sed y su hambre, y continua para llegar puntual a ver a la Guadalupana. La gente solo lleva lo que puede cargar: alguna bolsa, una cobija para cubrirse del frío y un poco del alimento que le ofrecen en su camino. Lo curioso es que todo parece una fiesta, el frío se olvida y el sueño desaparece. Hay una corriente extraña y cálida entre todos los que estamos ahí, los que compartimos el momento. No se si sea magia, o si de verdad es la fe, pero te emociona hasta las lágrimas ver a esos «pipilas», con su morenita a cuestas, con su amor y su devoción llevadas al máximo.

Y no sólo se llevan lo que les ofreces: en mi caja de naranjas y agua dispuestas para que las tomen y sigan su camino, una delgada mano coloca una bolsita de plástico, me agradece con una bendición, se lleva la fruta y se marcha.

Muy sorprendida, tomo la bolsita y la abro: un lindo rosario hecho a mano me saca una lágrima y me deja muda…

He recibido una lección que no olvidaré. Fue la primera y no será la última vez que me permita participar de ese acto de fe y esperanza. El milagro guadalupano es más que una tilma: es la semilla de bondad, de la generosidad, de la humildad y de la gratitud.

De algún camión se escucha música:

«Desde el cielo una hermosa mañana, la Guadalupana bajó al Tepeyac.

Suplicante juntaba sus manos, y eran mexicanos su porte y su faz.

Por el monte pasaba Juan Diego, y acercóse luego al oir cantar.

«Juan Dieguito- la Virgen le dijo-, este cerro elijo para hacer mi altar»

Desde entonces para el mexicano, ser guadalupano es algo esencial.»

 

Saludos Cordiales

LeMaHaRi

Contact Regularización Primaria COPET

Address :

Justo Sierra mz 97-lote 1169, Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, 09500 Ciudad de México, CDMX, Mexico

Website : http://lenmacharring.wordpress.com/
Categories :
City : CDMX

Justo Sierra mz 97-lote 1169, Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, 09500 Ciudad de México, CDMX, Mexico

Write some of your reviews for the company Regularización Primaria COPET

Your reviews will be very helpful to other customers in finding and evaluating information

Rating *
Your review *

(Minimum 30 characters)

Your name *