asamblea apostolica de la fe en cristo jesus - C. 24 Lazaro Cardenas del Río

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El culto cristiano necesitaba en primer lugar que el templo diese cabida a todos los actos de la liturgia y asiento a todos sus fieles. Su centro había de ser el altar, objeto que en el culto pagano se hallaba fuera del templo de la estatua. Estos y otros requisitos, como la predicación, la lectura, la administración de los sacramentos, etc. exigían un edificio grande y cerrado, con una esmerada instalación interior, y una simple y austera apariencia exterior, que ya no sorprendía entonces, pues como hemos comprobado, la arquitectura [ romana ] se preocupaba más del espacio interior que de la envoltura de ese espacio. El modelo de templo que mejor respondía a las exigencias de la iglesia triunfante era un edificio civil como la Basílica Ulpia, con sus cinco naves y sus dos cabeceras absidadas. Suprimida una de éstas para dar al edificio un centro focal en una cabecera única, se tenía mucho adelantado. Faltaba algo, más simbólico que funcional: la nave transversal y el arco de triunfo que ponían el edificio bajo el signo de la cruz, y así nació el crucero, novedad trascendental en la arquitectura cristiana. Las basílicas constantinianas de Roma, el Laterano y San Pedro, se mantuvieron incólumes hasta la Edad Moderna en que fueron derribadas para hacer sitio a otras más acordes con el gusto de los tiempos. Sólo Santa María la Mayor y Santa Sabina constituyen ecos tardíos de las primeras y magníficas iglesias de la ciudad de Roma. Parte de lo que hoy vemos en Santa María la Mayor es obra de Sixto III (432-440), mientras que Santa Sabina se remonta al decenio 400-410 en sus primeros tiempos
In the first place, Christian worship needed the temple to accommodate all the acts of the liturgy and seat all its faithful. Its center was to be the altar, an object that in pagan worship was found outside the temple of the statue. These and other requirements, such as preaching, reading, administering the sacraments, etc. they demanded a large and closed building, with a careful interior installation, and a simple and austere exterior appearance, which was no longer surprising then, because as we have seen, [Roman] architecture was more concerned with the interior space than with the envelope of that space . The model of the temple that best responded to the demands of the triumphant church was a civil building such as the Basilica Ulpia, with its five naves and its two apsidal headwaters. Once one of these was suppressed to give the building a focal point in a single head, it was much in advance. Something was missing, more symbolic than functional: the transverse nave and the triumphal arch that placed the building under the sign of the cross, and thus the transept was born, a transcendental novelty in Christian architecture. The Constantinian basilicas of Rome, the Laterano and San Pedro, remained unscathed until the Modern Age, when they were demolished to make room for others more in keeping with the taste of the times. Only Santa María la Mayor and Santa Sabina constitute late echoes of the first and magnificent churches of the city of Rome. Part of what we see today in Santa María la Mayor is the work of Sixtus III (432-440), while Santa Sabina dates back to the 400-410 decade in its early days.

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