CAME 14 - 83139 Hermosillo

5/5 based on 1 reviews

SEMBLANZA

      La Capacitación Laboral de Jóvenes con Discapacidad surge en 1978. Es en este año cuando al crearse la Coordinación Federal de Educación Especial, se constituye oficialmente el Centro de Capacitación de Educación Especial (CECADEE). Dicha coordinación estuvo a cargo del Profr. Juan Francisco Meza Galavíz.

     El CECADEE inicia sus labores con cinco talleres y un total de 12 miembros de personal (algunos pertenecientes al Sistema Federal).

     Después de la separación de recursos Estatales y Federales y un receso obligado de un año, el 7 de Abril de 1986 el DIF Sonora prestó un edificio ubicado en Villa de Seris, donde se inició actividades con personal del Sistema Estatal únicamente y contando con solo los talleres de Carpintería, Herrería y Costura.

     Dicho edificio resultó inadecuado, por lo que buscando una mejor ubicación y más acorde a nuestras necesidades, en 1988, la entonces  Secretaría de Fomento Educativo y Cultura entrega el edificio que actualmente ocupa, ya como Centro de Atención Múltiple Estatal “Profr. Juan Francisco Meza Galavíz”, situado en Olivares, esquina con Camelia, en la Colonia Luis Encinas de Hermosillo, Sonora.

     Actualmente el personal que lo conforma es: Directora, ocho Docentes, Profr. de Educación Física, Psicóloga, Trabajadora Social, Administrador, Secretaria, dos Intendentes y Velador. Se labora en un horario de 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

     Los talleres con que cuenta son: Carpintería, Herrería, Zapatería, Corte y Confección, Mecánica Automotriz, Actividades del Hogar, Electrónica Básica e Instalaciones Eléctricas.

     Los alumnos que se reciben son adolescentes de ambos sexos cuyas edades fluctúan entre los 14 y 22 años que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a alguna discapacidad, que egresan de los Centros de Atención Múltiple Estatal o Federal y de las Escuelas Regulares y que debido a sus Necesidades Educativas Especiales no pueden acceder a la curricula de nivel Secundaria; de ahí la necesidad de crearse este Centro que les ofrece una capacitación laboral para posteriormente integrarlos al ámbito laboral.

     En relación a esta formación laboral resulta importante precisar algunos puntos que permitan entender con claridad a la que nos enfrentamos y del porque querer ser parte del Programa Escuelas de Calidad.

     EL PERSONAL

 

     La Directora, la Psicóloga, la Trabajadora Social y el Administrador cuentan con preparación profesional. Los 8 profesores no son normalistas, sin embargo dominan la materia que imparten, 2 estudiaron la preparatoria, 2 la secundaria, el resto la primaria y cuentan con un diplomado. El personal Administrativo (Secretaria, Intendentes y Velador) tienen formación secretarial, preparatoria y secundaria.

     LOS ALUMNOS.

 

     El 90% de la población estudiantil presenta discapacidad Intelectual: Limítrofe, Superficial, Moderada y Severa. El 10% restante son alumnos con: Autismo, Sordera, Problemas de Conducta y en ocasiones se presenta Discapacidad Motora y Discapacidad Visual. Sin dejar de mencionar que hay algunos que puedan presentar una combinación de discapacidades. El nivel socioeconómico en el que se desenvuelven es bajo. Los alumnos se trasladan de diferentes puntos de la localidad (Altares, Nuevo Hermosillo, Palo Verde, Cuauhtemoc, Ranchito, etc.). Los Padres de Familia, en la mayoría trabajan ambos. Hay alumnos que viven con la abuela o son hijos de padres divorciados.

     LOS PROGRAMAS

 

     Los Programas con los que se trabaja en cada taller fueron elaborados por los mismos docentes. Seis de estos programas se crearon desde épocas de la Escuela de Artes y Oficios (4 de los Profesores fueron reubicados en este plantel al cerrarse el plantel antes citado), los 2 restantes (Corte y Confección y Actividades del Hogar), se elaboraron en el Centro de Atención Múltiple Estatal #14. todos están adecuados a las características de la población con que se trabaja. Están organizados    

 por Módulos que van de lo más simple a lo más completo (Desde Ayudante de Limpieza hasta Ayudante  de Mecánico, Carpintero, Zapatero, etc.).

     Ninguno está certificado. Por lo tanto la escuela no certifica a los jóvenes al término de su capacitación; solo se entrega una constancia de estudio.

     LA EVALUACION

 

     La evaluación parte de la observación participativa que realizan tanto los profesores como el equipo de apoyo (Psicóloga y Trabajadora Social) y una continua evaluación práctica.

     Los docentes planean por Módulo de forma bimestral y ubican al alumno en el módulo que le corresponde según sus capacidades, habilidades, hábitos y destrezas. En el transcurso de éstos 2 meses adquieren el conocimiento a través de prácticas diarias, la teoría empleada es casi nula.

     Al inicio del ciclo escolar, a finales de Septiembre, se realiza un informe pedagógico para dejar registrado como llegó el alumno, en febrero se realiza un informe medio y en Junio el final. Al término de cada bimestre se anotan calificaciones en una boleta interna que maneja el plantel (no estamos en control escolar) la cual contempla hábitos, seguridad industrial, colaboración, disciplina, actividades del taller (evaluación).

     Con la finalidad de dar reporte al padre de familia y motivar a los estudiantes.

   EQUIPO Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y MATERIA PRIMA

 

     En este proceso de capacitación cobra vital importancia contar con el equipo y las herramientas de trabajo así como la materia prima correspondiente a cada taller. Lo que para la primaria sus herramientas de trabajo son los útiles escolares, el pizarrón, los libros, el gis, etc. Para nosotros lo son las antes citados. Paradójico resulta hablar de formación  laboral cuando no contamos con estos elementos que nos permita desarrollar la labor. Se habla de que en los 10 años no se ha recibido el apoyo de parte de las autoridades correspondientes para equipar a cada uno de los talleres, esto por una parte. Por otra el que los padres no puedan o no quieran apoyar a sus hijos, ya que las herramientas y la materia prima a emplear es costosa.

     Ante estas carencias el personal docente ha hecho uso de recursos propios para que los talleres funcionen. La mayoría de las máquinas en funcionamiento son propiedad de los maestros, los cuales ya están en malas condiciones o incluso obsoletas. Esto provoca que se lleve mucho tiempo y dinero en su constante mantenimiento. Tanto la reparación y la compra de materia prima son costeados por el bolsillo del profesor. Cuando con los materiales se elabora un producto terminado, se busca su venta para recuperar en parte la inversión y se sigue comprando materiales. Pero en otros hay muchas ocasiones que el material no se recupera ya que son prácticas. En el caso de los talleres que prestan servicios (Instalaciones Eléctricas, Electrónica Básica Mecánica Automotriz) la situación es todavía un poco más problemática, dado que el 80% de los materiales son destinados a las prácticas de los muchachos, siendo la recuperación de dinero invertido por parte del maestro, imposible.

     La situación antes descrita aunada a la falta de un tejaban que permita el  esparcimiento de los jóvenes (al no contar con ninguna sombra) la realización de actividades, cívicas, recreativas, culturales, deportivas, sociales, etc. y el mal estado físico en el que se encuentran los talleres hacen muy difícil el trabajo.

     INTEGRACION LABORAL

 

     Al concluir su formación laboral los alumnos y padres de familia buscan la contratación en algún negocio de la localidad o empresa familiar. No encontrando en la mayoría de los casos la oportunidad de poner en práctica lo aprendido. Situación que tanto a nosotros como a los padres de familia nos preocupa en gran medida, ya que no alcanzamos el fin último del plantel que es su integración laboral. Considerando que este fenómeno se deba al desconocimiento que hay del plantel o a la falta de sensibilización de la sociedad ante la discapacidad.

     Debido a lo antes expuesto nos resulta muy valioso la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar y el Plan Anual de Trabajo, ya que son unas herramientas formidables que nos permiten trazar metas para organizar y modificar nuestro quehacer educativo y alcanzar la calidad de la educación.

 

Contact CAME 14

Address :

C. Olivares 2, Fraccionamiento las Torres, 83139 Hermosillo, Son., Mexico

Website : https://came14.wordpress.com/
Categories :
City : Son.

C. Olivares 2, Fraccionamiento las Torres, 83139 Hermosillo, Son., Mexico

Write some of your reviews for the company CAME 14

Your reviews will be very helpful to other customers in finding and evaluating information

Rating *
Your review *

(Minimum 30 characters)

Your name *