Church - 06080 Ciudad de México

4.5/5 based on 6 reviews

Contact Church

Address :

República de El Salvador, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México, CDMX, Mexico

Categories :
City : CDMX

República de El Salvador, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México, CDMX, Mexico
E
Eric Sspin on Google

L
Lilette Chaurand Lara on Google

E
Eban He on Google

que iglesia tan hermosa; todas las iglesias del centro histórico bien valen la pena para detenerse un poco y admirarlas
what a beautiful church; all the churches in the historic center are well worth stopping for a bit and admiring them
D
Diego Gonzalez on Google

Vale la pena detenerse a admirar esta magnifica construcción.
It is worth stopping to admire this magnificent construction.
R
Rafael Ríos on Google

En la zona sur del Centro Histórico existe una calle que fue conocida, en algunas de sus cuadras, hace tres siglos, con los nombres curiosos de “Nahuatlato”, “Chaneque” y “Arco de San Agustín”. En ella, cerca del Eje Central, el edificio ubicado actualmente en la calle, que ahora se llama República del Salvador # 49 parece una iglesia. Incluso el viandante atento notará que varias personas se persignan y santiguan sin traspasar sus enormes puertas de madera con metálicos remates. Su aspecto obedece a que este inmueble fuera inicialmente levantado gracias a la obra pía del presbítero Don Antonio Calderón Benavides, quien a mediados del siglo XVI estuvo gravemente enfermo, prometiendo al santo de su devoción que de salvar su vida, fundaría una congregación de clérigos seculares en su honor. Al restablecerse su salud milagrosamente, dispuso dar cumplimiento a su manda, creando la congregación “Unión”, y ordenando la construcción del Oratorio de la Congregación de San Felipe Neri, hacia el año de 1661. En 1752 se iniciaron las obras de un nuevo oratorio, situado a un costado del anterior, que quedó inconcluso; únicamente se terminó la portada, diseñada por el arquitecto Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán, quien también trabajara en la edificación del Templo de la Santa Veracuz. Las obras fueron lentas y resultaron afectadas por un terremoto ocurrido en 1768. El destino de la obra abandonada cambió radicalmente su rumbo cuando en 1852, la Junta de la Caridad vendió las construcciones y el predio a don Manuel de la Tijera, quien comisionó por nueve años a los hermanos Macedo para realizar la construcción de un teatro que pasaría a ser de su propiedad. El nombre asignado fue “ARBEU”, en honor del guatemalteco don Francisco Arbeu, personaje que realizó una labor significativa en pro del teatro en México. Con la construcción del teatro quedó oculta la fachada del templo, en donde hoy en día se pueden observar los labrados estilo churrigueresco de su portada, con columnas y nichos, vacíos los de la parte inferior, y el superior que aún muestra un bloque de cantera sin labrar, que quedó inconcluso, como el edificio mismo. El teatro Arbeu fue uno de los más importantes de su tiempo. Fue inaugurado en 1875, y su iluminación en la sala de espectáculos era de gas hidrógeno, muy novedosa en su momento. Sin embargo, y a pesar de su era de esplendor, le sobrevino la decadencia, quedando en el abandono hacia 1934, y clausurado definitivamente en 1954, con base en un dictamen del arquitecto José Julio Díaz, durante el acto de una mujer ilusionista llamada “Cleopatra”. Años más tarde, sería el Licenciado Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda, quien decidió que se utilizara el inmueble como la nueva sede de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada a partir del año 1970, convirtiéndose en el albergue definitivo del acervo bibliográfico y hemerográfico de la SHCP. Finalmente, el fallido oratorio culminaría su insólita existencia, convirtiéndose en el lienzo mural de un pintor ruso, muy amigo del Presidente en aquel entonces, Luis Echeverría Álvarez, quien en 1971 le concedió el espacio para plasmar su obra monumental de 2000 metros cuadrados titulada Las revoluciones y los elementos, obra vasta dedicada a todas las revoluciones, desde la de Cromwell hasta la de Lenin, pasando por la Independencia americana y la toma de la Bastilla, sin olvidar a América Latina, proyectándose hacia una revolución cristiana, una freudiana y hasta una musical en la que Johann Sebastian Bach estrecha la mano de John Lennon. Esta pintura aún puede disfrutarse, mientras los investigadores y lectores que frecuentan el espacio continúan preguntándose: “¿qué significará esta pintura de apariencia acuosa?”, algo que quizá, como alardeaba su autor Vladimir Kibalchich Russakov, mejor conocido como Vlady, sólo entenderán los espectadores futuros de su obra.
In the southern area of ​​the Historic Center there is a street that was known, in some of its blocks, three centuries ago, with the curious names of "Nahuatlato", "Chaneque" and "Arco de San Agustín". In it, near the Central Axis, the building currently located on the street, which is now called República del Salvador # 49, looks like a church. Even the attentive passerby will notice that several people cross and cross themselves without going through its huge wooden doors with metal trim. Its appearance is due to the fact that this building was initially built thanks to the pious work of the priest Don Antonio Calderón Benavides, who in the middle of the 16th century was seriously ill, promising the saint of his devotion that if he saved his life, he would found a congregation of secular clergy. in his honor. When his health was miraculously restored, he decided to fulfill his mandate, creating the “Unión” congregation, and ordering the construction of the Oratory of the San Felipe Neri Congregation, around the year 1661. In 1752 work began on a new oratory, located next to the previous one, which was left unfinished; only the cover was finished, designed by the architect Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán, who will also work on the construction of the Temple of Santa Veracuz. The works were slow and were affected by an earthquake that occurred in 1768. The fate of the abandoned work radically changed its course when in 1852, the Board of Charity sold the buildings and the property to Don Manuel de la Tijera, who commissioned the Macedo brothers for nine years to build a theater that would pass to be your property. The assigned name was “ARBEU”, in honor of the Guatemalan Don Francisco Arbeu, a character who did significant work in favor of theater in Mexico. With the construction of the theater, the facade of the temple was hidden, where today you can see the Churrigueresque style carvings of its portal, with columns and niches, the lower part empty, and the upper one that still shows a quarry block unworked, which was left unfinished, like the building itself. The Arbeu theater was one of the most important of its time. It was inaugurated in 1875, and its lighting in the show hall was hydrogen gas, very new at the time. However, and despite its era of splendor, it fell into decline, remaining in abandonment around 1934, and closed definitively in 1954, based on an opinion of the architect José Julio Díaz, during the act of an illusionist woman called “Cleopatra ”. Years later, it would be Antonio Ortiz Mena, Secretary of the Treasury, who decided that the property would be used as the new headquarters of the Miguel Lerdo de Tejada Library from the year 1970, becoming the definitive shelter of the bibliographic and hemerographic collection of the SHCP. Finally, the failed oratorio would culminate its unusual existence, becoming the mural canvas of a Russian painter, a close friend of the President at that time, Luis Echeverría Álvarez, who in 1971 granted him the space to capture his monumental work of 2000 square meters entitled Las Revolutions and the Elements, a vast work dedicated to all revolutions, from Cromwell's to Lenin's, through American Independence and the storming of the Bastille, without forgetting Latin America, projecting itself towards a Christian, Freudian and even revolution. a musical in which Johann Sebastian Bach shakes hands with John Lennon. This painting can still be enjoyed, while researchers and readers who frequent the space continue to ask themselves: “what will this watery-looking painting mean?”, Something that perhaps, as its author Vladimir Kibalchich Russakov, better known as Vlady, boasted, they will only understand the future viewers of his work.
e
esifoner on Google

En estos momentos se encuentra en remodelación, estan dejando las puertas mejor. Ya que es una iglesia antigua requiere de remodelación. Una arquitectura muy bonita
At the moment it is in remodeling, they are leaving the doors better. Since it is an old church it requires remodeling. A very beautiful architecture

Write some of your reviews for the company Church

Your reviews will be very helpful to other customers in finding and evaluating information

Rating *
Your review *

(Minimum 30 characters)

Your name *

Recommend a place for you