Club América - 04850 Ciudad de México

4.5/5 based on 8 reviews

About Club América

Para la temporada 1970-71 llega el cambio en el futbol mexicano. Era un cambio radical en el sistema de competencia, algo que revolucionaría al futbol y a los clubes: de aquí en adelante se jugaría una serie final que definiría al equipo campeón en un enfrentamiento, a visita recíproca, en esta ocasión entre los dos ganadores de cada grupo del torneo. Así es como nace la liguilla.

Y es precisamente con la creación de la liguilla, que el América nace como verdadero protagonista, Se conjugó un plantel de hombres, que están en la historia como el primer equipo campeón en una liguilla. Los nuevos jugadores del americanistas fueron: Fernando Santillán, Luis Miguel Barberena, Prudencio ‘Pajarito’ Cortés, Eduardo del Mazo, Roberto ‘Negro’ Hodge y Antonio Martins ‘Toninho’. A estos les sumamos los que quedaban del plantel que eran los legendarios Alfredo del Águila y Fernando “Perro” Cuenca, así como Horacio López Salgado, René ‘Popeye’ Trujillo, Amado ‘Tarzán’ Palacios y los novatos Juan Manuel Borbolla, Sergio Ceballos, Antonio Zamora, Luis Haneine, Rubén Cárdenas, José Luis Rosette, ‘Pichojos’ Pérez, el ‘Campeón’ Hernández y el ‘Monito’ Rodríguez, más los ya citados Borja, Reinoso, El campeonato 1970-1971 para el América tuvo la peculiaridad de empezar muy mal, el entrenador era el argentino Luis Grill, tuvo muy poco éxito, y dirigió hasta la jornada ocho, cuando estábamos en el lugar catorce. Lo más recordado de éste entrenador es que dejó fuera del plantel a la gran figura, Javier ‘Chalo’ Fragoso, adorado por miles de fans, que nunca entendieron el porqué de la decisión de desprenderse del popular jugador. Entonces, José Antonio Roca, que trabajaba administrativamente en la Federación Mexicana de Futbol, llega al club, pero como ¡entrenador!, esto a sugerencia que Pedro Portilla, dirigente del equipo, hizo al Sr. Cañedo. Roca llegó y puso orden, hizo un cambio que fue muy criticado por muchos en su momento: movió del extremo a López Salgado, lo reubicó en su posición natural, centro delantero, alternándolo con Borja, quien se quedó finalmente con la titularidad; y no sólo eso, también se queda con el campeonato de goleo individual del torneo con 20 goles. Aun así, López Salgado se convirtió en un relevo de lujo. También Roca ocupó los extremos con Roberto ‘Monito’ Rodríguez por la derecha y a Juan Manuel Borbolla por la izquierda. Dos auténticos ‘aviones’. A esto, se suma la mejor media cancha de México, con el chileno Hodge como hombre de contención, con el brasileño ‘Toninho’ como medió ofensivo y con el mejor “táctico” de México, Reinoso. Muy pocos se imaginaban que Roca tendría tal éxito. El equipo terminó en primer lugar de la tabla de clasificaciones, y con esto aseguró el pase a la final, donde jugó contra el líder del otro grupo, el Toluca. Y en un doble enfrentamiento, el 1 de agosto de 1971, en el monumental estadio Azteca, con goles del divo Reinoso a los 12 minutos y López Salgado a los 74’, ganó por 2-0 y se coronó campeón de Liga. La alineación que Roca mandó a la cancha fue con Prudencio Cortés; René Trujillo, Antonio Zamora, Guillermo Hernández, Mario Pérez; Roberto Hodge, Antonio Martins ‘Toninho’, Carlos Reinoso; Roberto Rodríguez, Enrique Borja (Horacio López Salgado 45’) y Juan Manuel Borbolla.

Si la temporada 1970-71 fue excelente, la 1971-72 no se quedó atrás. Ya más acoplado el equipo, solo registró un cambio. Se fue Horacio López Salgado y llegó el chileno Osvaldo Castro, mejor conocido como el ‘Pata Bendita’, procedente del Deportes Concepción de su país. Y los Cremas, bien embalados, tuvieron un torneo muy bueno. Se hicieron 48 puntos, se anotaron más goles. Enrique Borja de nuevo, se coronó como campeón goleador ahora con 26 goles. El equipo, como campeón que era, jugó inmejorablemente y cuando más que nunca se tenían las esperanzas de refrendar el título conseguido el año anterior, se llegó a la final contra Cruz Azul el 9 de julio de 1972 y a pesar de ser el gran favorito, perdimos por 1-4, en lo que ha sido una de las más grandes decepciones y tristezas americanistas de la historia. El gol de Borja en el minuto noventa, de nada sirvió para asimilar tal desastre. Es aquí, donde nace precisamente la rivalidad entre estos dos equipos capitalinos, pues Cruz Azul, llegado del estado de Hidalgo para jugar a partir de esta campaña en el estadio Azteca, empezó a segmentar la Ciudad de México, y ya como campeón, adquirió un notable número de seguidores. Fue una derrota dolorosa, pero lo hecho en la temporada, ahí quedó.

Inmediatamente se disputó el torneo de Copa de la misma campaña 1971-72 y lo digno de destacar fue un golazo de media cancha que Carlos Reinoso le anotó al Atlético Español la mañana del 20 de agosto. El chileno marcó el tanto histórico, ya que fue al reanudar el partido después de un gol en contra. El arquero era el ex-crema, Carlos Enrique Vázquez del Mercado. Ese gol, le dio la vuelta al país, ya que estaba en mente de todos, por una acción similar, ya que el Rey Pele, la había intentado en la reciente Copa Mundial, México 70 y no lo había logrado.

Luego de dos buenas temporadas vino un cierto declive y en la siguiente temporada, 72-73, el equipo no logró calificar a la liguilla. Dentro de lo poco destacable que sucedió en este torneo: el América ofreció un buen espectáculo y llenó todos los estadios donde se presentó. Se reforzó con dos buenos futbolistas, el escoces naturalizado canadiense John Kerr y el mexicano extremo derecho Albino Morales. Con ellos en el terreno de juego y bajo la batuta de Reinoso, Enrique Borja consiguió el tricampeonato de goleo individual, esta vez con 24 tantos. Un hecho histórico lo conseguido por el ‘Cyrano’.

La temporada 1973-1974 fue sin duda una de las más malas de nuestro a partir de la época de liguillas. Primero, porque las lesiones merman al equipo, entre ellas las de Reinoso, Juan Manuel Herrero, Alejandro Ojeda y Sergio Ceballos. Llegaron los uruguayos Gustavo León y Oribe Maciel, así como el brasileño Jader da Silva. Solo el primero cumplió.

El certamen se vio interrumpido a la mitad debido a que la Selección Nacional disputaría en Haití su pase a la Copa del Mundo de Alemania 1974. Durante este tiempo, se disputó el torneo de Copa. El goleador Enrique Borja se fue con México y el entrenador Roca le dio la alternativa a Osvaldo ‘Pata Bendita’ Castro, como centro delantero en esta competencia. Con varios suplentes y ausencias notables. Dentro de este evento, hace su debut contra el Torreón en la jornada 1, el novato zaguero proveniente del Zacatepec, Lino Espín. En este partido hubo un hecho que comentar: el reloj marcaba el minuto 80 cuando José Ángel Alcalá cometió falta dentro del área sobre el uruguayo Oribe Maciel y el árbitro Fermín Ramírez Zermeño decretó la pena máxima. Reinoso, nuestro tirador oficial se colocó frente al balón como siempre lo hacía al momento de tirar un penalti. El árbitro silbó y de pronto el ‘Pichojos’ Pérez entró al área, tocó el esférico al frente y el chileno disparó a gol ante la rápida salida del arquero rival, Raúl ‘Güero’ Navarro. La forma en que se cobró el castigo sorprendió no solo a los espectadores, tuvo el mismo efecto con el resto de los jugadores. Nadie entendía a ciencia cierta qué había pasado. El reglamento avala dar dos o más toques en un penal, aunque esto no sea una costumbre. Nuestros Cremas impusieron la modalidad, aunque no pudieron llevarla a cabo debidamente ya que el balón salió por un costado del marco enemigo. Finalmente ganamos el partido por la mínima diferencia. Además de los Diablo Blancos, nos enfrentamos al Atlante, Cruz Azul, Universidad Nacional y Jalisco en la ronda de grupos. Calificamos y en semifinales derrotamos al Zacatepec, para llegar a disputar la final contra Cruz Azul. En dos partidos derrotamos en el global a los Cementeros, en el juego de ida empatamos a un tanto y en la vuelta el 16 de diciembre de 1973 ganamos por 2-1, con goles de Hodge al minuto 8 y Castro a los 63’, en lo que representó una especie de revancha por la derrota de la final de la Liga 1971-1972. Esa tarde, el equipo formó así: Prudencio Cortés; Fernando Santillán, Luis Miguel Barberena, Lino Espín, Mario Pérez; Gustavo León, Roberto Hodge, Carlos Reinoso; Sergio Ceballos (Alejandro Ojeda 55’), Osvaldo Castro y Juan Manuel Borbolla (Luis Haneine 88’) .

Cabe mencionar que el ‘Pata Bendita’ respondió muy bien, y obtuvo además el título de Campeón Goleador de en la Copa con 10 tantos, por lo que Roca tuvo un dilema, ya que no sabía a quién alienar para la reanudación de la Liga, ya con el regreso de Borja. Una lesión de este facilitó la decisión al director técnico y Osvaldo se afianzó en la titularidad y reafirmó su extraordinario momento al coronarse también en la liga como máximo goleador, con 26 goles. Por cuarta vez consecutiva, el Club América tenía en sus filas al monarca de goleo. Eso, y el título de Copa obtenido por los muchachos fue lo destacable ya que por segundo año consecutivo no calificamos a la liguilla. Cruz Azul volvería a ser monarca de Liga y se enfrentaría de nuevo a nuestro equipo, en el partido de Campeón de Campeones, el 26 de mayo de 1974, mismo que ganó el cuadro cementero 2-1. El único gol americanista fue de Sergio Ceballos. Lo destacable en este juego, fue que Roca hizo debutar a un chamaco de fuerzas básicas, debido a la lesión del central titular Luis Miguel Barberena. Su nombre, Alfredo Tena Garduño. En su momento, esta decisión fue muy criticado por la prensa y medios de comunicación, al considerar que meter a novato en un duelo de tal magnitud e importancia era dar mucha ventaja. Pero algo le vio Roca a al novato para otorgarle esa responsabilidad. Y éste cumplió.

Si bien, la Copa dejó un sabor dulce, ya eran dos torneos en que no entrabamos a la lucha por el título de liga. La directiva hizo una renovación en el plantel y llegaron Rafael Puente, Marcos Rivas, Silvio Fogel, José Valdéz, Antonio de la Torre, Alejandro Romahn, Miguel Ángel Cornero, Jaime Álvarez, Raymundo Correa “Lola” y Néstor Rafael Verderi. ¡10 jugadores! Lamentablemente no se dieron los resultados y por tercer torneo consecutivo, el equipo no calificó a la liguilla y en la Copa quedó sin posibilidades de refrendar su título por lo que José Antonio Roca renuncia a la dirección técnica del equipo, luego de cinco años al frente de nosotros.

Lo valioso de esta nefasta temporada, fue el haber llegado a la ronda final del torneo de Copa, competencia en la que debuta el novato de fuerzas básicas Cristóbal Ortega. Fue el 5 de octubre de 1974 jugando contra el Ciudad Madero en el Azteca, juego que ganamos 4-0. Causó sensación y e inclusive lo invitaron a jugar a Maracaná un partido de exhibición junto al mismísimo Rey Pelé.

Una vez con la partida de Roca, Guillermo Cañedo y Panchito Hernández decidieron llevar a Raúl Cárdenas a la dirección técnica del equipo. La temporada 1975-76 habría de ser un reto, para los jugadores, que leales a Roca, no vieron con muy buenos ojos al principio la llegada de un técnico que los había vencido varias veces y la más dolorosa, en la final 71-72; para el propio DT que luego de haberlo ganado todo en el Cruz Azul, se había estancado y llegaba a reafirmar su conocimiento; y para la directiva, que tenía que demostrar que no se habría equivocado en llevar al entrenador archienemigo, a la banca azulcrema.

Cárdenas llegó y sus primeras palabras fueron: “El América tiene magníficos jugadores, pero hay que reforzase. Habrá también que cambiar la mentalidad y el estilo, impondré mi propio estilo” . Y para la sorpresa de muchos, pidió varios jugadores veteranos como refuerzos, cosa que sorprendió a más de uno. Javier Sánchez Galindo, Francisco Castrejón, Cesáreo Victorino y el veterano crack Mundialista en Inglaterra 1966 Alcindo Martha de Freitas llegaron en primera instancia. Se agregarían los sudamericanos Hugo Enrique Kiese de Paraguay y Manuel Rojas de Chile.

La primera prueba fue el torneo de Copa y lo pasaron satisfactoriamente, llegando a la final, que perdimos con los Tigres de la UANL. Los jugadores se tardaron un poco en asimilar el nuevo sistema, pero con el paso del tiempo, se realizó una extraordinaria competencia en la Liga y el equipo terminó como superlíder, calificando obviamente a la liguilla, luego de tres años de ayuno. La primera asignatura de Cárdenas estaba superada. Una vez en la ronda final, los Cremas tuvieron una participación perfecta y pasaron sobre la Universidad Autónoma de Guadalajara en cuartos de final, Unión de Curtidores en semifinales y la Universidad de Guadalajara en la final.

En el juego de ida jugado en el estadio Jalisco el 4 de agosto de 1976, con los goles de Alcindo 47′, Kiese 87′ y Reinoso 92′ éste, uno de los mejores goles en la historia americanista, al anotarlo de “rabona”, tras burlar a tres rivales, goleamos a los Leones Negros y todo quedó puesto para el domingo 8 de agosto en el Coloso de Santa Úrsula, cuando los Millonetas se coronaran al derrotar al equipo tapatío 1-0 con otro golazo del paraguayo Kiese al minuto 63’. La alineación que el ‘Güero’ Cárdenas mandó a la cancha fue con Paco Castrejón; René Trujillo, Miguel Ángel Cornero, Javier Sánchez Galindo, Mario Pérez; Javier García, Antonio de la Torre, Cesáreo Victorino; Carlos Reinoso, Alcindo Martha de Freitas y Hugo Enrique Kiese, ¡equipazo!

Y solo pasó una semana para que saltáramos al césped del Azteca para enfrentar a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, campeones de Copa, a los que vencieron 2-0 con tantos del ‘Confesor’ Miguel Ángel Cornero a los 37 minutos y del ‘Gran Chaparral’ Carlos Reinoso a los 44’. Paco Castrejón; René Trujillo, Miguel Ángel Cornero, Javier Sánchez Galindo, Mario Pérez; Javier García, Antonio de la Torre, Cesáreo Victorino (Cristóbal Ortega 46’); Carlos Reinoso, Alcindo Martha de Freitas (Enrique Borja 75’) y Hugo Enrique Kiese jugaron esa mañana. Así tomamos desquite por la derrota en la final de Copa y nos convertimos en Campeón de Campeones 75-76.

Y para cerrar con broche de oro este maravilloso campeonato, terminamos con un récord de imbatibilidad en nuestra meta, ya que estuvimos exactamente 775 minutos sin recibir gol en contra. El último tanto admitido por el América en todo el torneo fue en la jornada 37, el 11 de julio jugando contra el León, cuando el delantero de los “Panzas Verdes”, Walter Daniel Mantegazza, le anotó a Rafael Puente, al minuto 25 minuto del juego. Luego vinieron los partidos de las jornadas 38 ante Zacatepec (4-0 con Puente en el marco), cuartos de final ante los Tecos de la UAG (1-0 y 0-0 con Castrejón y Verderi en la portería respectivamente), semifinales contra Curtidores (1-0 y 1-0 con Castrejón parando, como en todos los demás partidos), así como la final ante la U. de G. (3-0 y 1-0). Además hay que agregar el juego entre campeones con los Tigres de la UANL (2-0). De manera que tuvimos una liguilla perfecta, sin admitir gol, lo que constituye un récord nacional, ya que no ha habido otro equipo en la historia del futbol mexicano que se corone sin recibir gol en toda la etapa final. ¡Extraordinario el trabajo del nuevo entrenador Raúl Cárdenas!

Para la temporada 1977-78, después de haber tenido una dignísima actuación en la 1976-77, donde quedamos en segundo lugar de la tabla de posiciones y a un paso de la final, los éxitos continuarían para Cárdenas y compañía. Ahora serían a nivel internacional. América se coronó como Campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf, en una serie de dos partidos jugados en Paramaribo, Surinam, en el estadio André Kamperveen contra el Campeón de ese país, el SV Robinhood. En el primer duelo, el 15 de enero de 1978 ganamos 1-0 con un gol de Luiz Alberto da Costa ‘Luizinho’ a los 49 minutos. El segundo duelo, jugado el 18 de enero igualamos a uno con anotación de Hugo Enrique Kiese a los 70 minutos. La alineación ordenada por Raúl Cárdenas fue con Pedro Soto; Jesús ‘Palillo’ Martínez, Javier Sánchez Galindo, Alfredo Tena, Mario ‘Pichojos’ Pérez; Narciso Ramírez, Antonio de la Torre, Hugo Kiese; Carlos Reinoso (José de Jesús Aceves 46’), Ítalo Estupiñán y Luiz Alberto da Costa ‘Luizinho’.

Con esto, el “Güero” Cárdenas, obtenía un título más para el América. Pero lo más importante, se logró también el derecho de representar al área de Concacaf, contra el Campeón de la Copa Libertadores de América, por la Copa Interamericana, que es el título otorgado al mejor equipo del Continente. Y el rival era ni más ni menos que, el muy famoso campeón argentino, Boca Juniors, el más importante de ese país.

El primer partido se realizó en Buenos Aires el 14 de Marzo de 1978, en la famosa cancha de “La Bombonera”, y el equipo local derrota al mexicano por 3-0. El reglamento del torneo marcaba, que si cada equipo ganaba un partido por el marcador que fuese, habría un tercer juego, para desempatar. Y así fue, ya que el 12 de Abril, en el estadio Azteca, vencimos, al cuadro Xeneize por la mínima diferencia, con un gol de Hugo Kiese al minuto 75, de manera que hubo necesidad de jugar un tercer partido 48 horas después, en el mismo estadio Azteca.

Así, el día 14, volvieron a enfrentarse ambos cuadros. Rápidamente, el equipo argentino tomó ventaja en el marcador, pero fue igualado por un buen gol de José de Jesús, “el Güero” Aceves a los 35 minutos. El juego se fue hasta el final con el marcador empatado a un gol. En la última jugada del partido, en el minuto 120 de tiempo corrido, hubo una falta fuera del área argentina. El silbante brasileño Siles, marcó tiro directo. El árbitro ya había anunciado que después de cobrarse la falta se terminaba el encuentro. Vino el cobro directo y, la magia del divo Carlos Reinoso, puso de nuevo en alto el nombre de nuestro equipo al anotar un golazo histórico, que nadie olvidará y menos el famoso y controvertido portero argentino Hugo Orlando, “El Loco” Gatti, al que “El Gran Chaparral” dejó parado al cobrar el tiro. ¡El arquero simplemente se dedicó a observar como entraba el balón, después de superar limpiamente la barrera ordenada por él!

Los héroes de la noche fueron Paco Castrejón; René Trujillo, Eduardo Rergis, Javier Sánchez Galindo, Jesús Martínez, Javier García, Antonio de la Torre, Reinoso; Hugo Enrique Kiese, José de Jesús Aceves, (Ítalo Estupiñán 67’) y Luiz Alberto da Costa ‘Luizinho’ (Alfredo Tena 60’).

Para la siguiente temporada, la 1978-79 la directiva decide reforzar aún más al equipo y llegan el brasileño José Dirceu Guimarães, que acaba de ser nombrado en el Mundial de Argentina 78’ como el tercer mejor jugador del mundo. También fue contratado el crack chileno, extremo izquierdo Miguel Ángel Gamboa, así como el seleccionado mexicano Javier ‘Hijín’ Cárdenas. Debutó proveniente de fuerzas básicas el poli funcional zaguero Vinicio Bravo. Las cosas no caminaron y a media temporada salieron el entrenador Raúl Cárdenas así como Carlos Reinoso e Ítalo Estupiñán. Antes habían cambiado de equipo ya empezado en certamen José de Jesús Aceves y Luiz Alberto da Costa ‘Luizinho’. Panchito Hernández contrató de emergencia a un par de extranjeros, que llegaron a tratar de levantar al cuadro: el brasileño Osvaldo Faria y el argentino Héctor Miguel Zelada, portero que dejaría huella en el equipo. El nuevo director técnico emergente, fue nuestro viejo conocido, Alejandro ‘Conejo’ Scopelli. Calificamos a la liguilla pero no a la final.

La campaña 1979-80 significó un gran torneo para nuestro equipo, a pesar de no haber podido ser campeones. Regresó a la dirección técnica americanista el siempre querido y admirado José Antonio Roca. Lo primero que hizo para la nueva temporada y su segunda etapa en el club, fue una reestructuración, en la que se irían más jugadores de los que llegarían. Se fueron Javier Sánchez Galindo, último capitán americanista desde el retiro de Reinoso, René Trujillo, Cesáreo Víctorino, Francisco Castrejón y el novato Pedro Vega. Empezando el campeonato salieron Javier Cárdenas y José Dirceu Guimarães, quienes pasaron sin pena ni gloria por nuestro equipo. El club contrató al brasileño Jorge Luis da Silva, “Fumanchú” así como al argentino Rubén Omar Romano, este a medio torneo.

Calificamos para la liguilla en primer lugar general y nos quedamos a un paso de la final por segundo año consecutivo. Roca nos hizo funcionar muy bien, pero lo importante fue que se armó un equipo homogéneo, con los novatos de fuerzas básicas que hicieron su debut como fueron los casos de Carlos de los Cobos, Juan Antonio Luna, Javier Aguirre, Rubén Abarca y Jesús Mendizabal, más la confirmación de los jóvenes Mario Trejo y Vinicio Bravo, que sumados al regreso de los chamacos Manolo Rodríguez y Armando Manzo, (quien jugaría por primera vez junto a su hermano Agustín), y el importantísimo apoyo de los experimentados y líderes del equipo, pero no por eso menos jóvenes, Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Eduardo Rergis, Jesús “Palillo” Martínez y Javier “Chocolate” García. Era así, como el America conformaba el plantel de menor edad de su existencia, puesto que igualmente, los argentinos Zelada y Romano eran muy chamacos todavía, de manera que los experimentados del grupo resultaron ser el extremo goleador Miguel Ángel Gamboa y el dúo brasileño, ‘Bill’ Faria y ‘Fumanchú’. La juventud y la experiencia, más el amor a los colores se fusionaron y estaba por nacer el que sería tal vez el mejor conjunto americanista de todos los tiempos.

Contact Club América

Address :

Prol. División del Nte. 3901, Coapa, Ex-Hacienda Coapa, Coyoacán, 04850 Ciudad de México, CDMX, Mexico

Phone : 📞 +7
Website : https://www.clubamerica.com.mx/
Categories :
City : CDMX

Prol. División del Nte. 3901, Coapa, Ex-Hacienda Coapa, Coyoacán, 04850 Ciudad de México, CDMX, Mexico
C
Chiquis Gonzales on Google

Nice
a
armando armendariz on Google

The best
L
Luis Rubio on Google

Best team ever!
A
Abril Camargo Sánchez on Google

?
V
Victor Reyes on Google

The best team in The America continent!!!
G
Gideon Parry on Google

Liga MX's only quality team, and they keep winning the CCL.
C
Caroline Delgado on Google

Beautiful ?
J
Juan Castro on Google

Take care hope BAYERN WILL MEET U??⚽️?????‍?????☃️?????????????

Write some of your reviews for the company Club América

Your reviews will be very helpful to other customers in finding and evaluating information

Rating *
Your review *

(Minimum 30 characters)

Your name *