Consultores ISO - 02710 Ciudad de México

5/5 based on 1 reviews

Inicio - Consultores Iso 9001 2015 - Consultoresiso9001.com

ISO 9001

ISO 9001:2015 viene con un pensamiento basado en el riesgo incorporado, concretamente si leemos el último borrador publicado de la norma lo encontraremos en el punto 6.

Riesgos existen en cualquier negocio, sea cual sea el sector en el que desarrolla su actividad y sea cual sea su tamaño, son unos elementos inherentes a ellos.

La correcta gestión del riesgo, hace que sus efectos se vean mitigados y sus consecuencias no sean tan adversas como lo serían si el riesgo no se gestionase.

El concepto de pensamiento basado en el riesgo siempre ha estado implícito en la norma ISO-9001, aunque en esta nueva versión se fortalece y se incorpora a todo el Sistema de Gestión de la Calidad. En la versión 2015 de ISO9001 este concepto reforzado se incorpora en los requisitos de establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad. Recordemos que todos los procesos de una organización están expuestos a unos riesgos, y siendo el Sistema de Gestión de la Calidad un proceso más no va a dejar de estar expuesto a ellos.

Eliminar por completo el riesgo de una organización no es posible, es necesario encontrar el equilibrio entre los esfuerzos invertidos en su gestión y el riesgo residual que nos queda. Para quien comience en esta actividad, debe saber que la gestión de riesgos no es una labor difícil, pero que tampoco basta con adquirir diferentes seguros de protección sin tener en consideración otras formas de atender al riesgo.

Comenzaremos con un plan sencillo y fácil de seguir, formado por 5 pasos, ya habrá tiempo de madurarlo.

Identificar riesgos.

La mayoría de los negocios comparten una serie de riesgos comunes y contienen otros específicos de su organización. Existen algunas guías o listas que nos pueden ayudar a verificar si esos riesgos comunes que comparten la mayoría de las organizaciones nos afecta a la nuestra también. Inicialmente se nos puede ocurrir pensar en riesgos como:

- Pérdidas provocadas por interrupción de la actividad del negocio. La actividad de un negocio puede verse interrumpida por numerosos accidentes o incidentes, como por ejemplo un incendio o una inundación. En este caso la empresa no solo deja de vender sus productos o servicios, sino que también pierde bienes como equipos, maquinarias o instalaciones con los que contaba para satisfacer al cliente. Si nos anticipamos a estas cuestiones podemos tratar este tipo de riesgo.

- Pérdidas de propiedad. Una organización puede perder propiedades debido a actos delictivos o por cualquier daño físico acontecido.

- Pérdidas de personal clave. Una organización puede perder un empleado relevante por muerte, discapacidad o enfermedad, lo que implicaría unos costes económicos elevados. Otro ejemplo puede ser una persona que deja su puesto actual de trabajo para irse a otro lugar. Si se trata de una persona clave en nuestra empresa las consecuencias pueden ser catastróficas.

- Pérdidas por responsabilidad. En este caso hablaríamos de responsabilidad legal por haber causado daños y perjuicios a los demás. Daños ocasionados en los trabajadores. Si un trabajador sufre un accidente durante el desempeño de sus funciones la empresa tendrá que afrontar unos costes que dependerán de la magnitud de la lesión.

Si nos centramos en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 podemos identificar riesgos como estos:

- Uso de documentación obsoleta.
- Que se dupliquen tareas o actividades.
- Que no se detecten todas las no conformidades que se están produciendo.
- Que las personas desconozcan los procedimientos de trabajo.
- Que la gestión de la documentación sea excesivamente burocrática.
- Que los planes de formación carezcan de eficacia.
- Que las auditorías internas del sistema de gestión no sean eficaces.
- Que la metodología que tenemos para evaluar la satisfacción de los clientes no sea la más adecuada.
- Que los indicadores no nos aporten información sobre la eficacia y eficiencia de los procesos.
- Que los objetivos del sistema de gestión de calidad no se lleven a cabo por falta de recursos.


Contact Consultores ISO

Address :

Ampliacion Javier Mina # 75, San Pedro Xalpa, Azcapotzalco, 02710 Ciudad de México, CDMX, Mexico

Phone : 📞 +8
Website : http://consultoresiso9001.com/
Categories :
City : CDMX

Ampliacion Javier Mina # 75, San Pedro Xalpa, Azcapotzalco, 02710 Ciudad de México, CDMX, Mexico

Write some of your reviews for the company Consultores ISO

Your reviews will be very helpful to other customers in finding and evaluating information

Rating *
Your review *

(Minimum 30 characters)

Your name *