FUNDACIÓN ANDREA - 44280 Guadalajara

4.8/5 based on 8 reviews

About FUNDACIÓN ANDREA

Se llama Andrea y es parte del millón de personas en el mundo que padecen una rara enfermedad que ocasiona la aparición de tumores benignos en el cerebro y otros órganos vitales como riñones, corazón, ojos, pulmones y piel. Este padecimiento congénito hereditario, que afecta a hombres y mujeres de todas las razas, se caracteriza clínicamente por la triada de déficit cognitivo, epilepsia y adenoma sebáceo, es decir, neoplasias benignas derivadas de una glándula sebácea cutánea.

La batalla por la vida de Andrea no era la única que Leticia debía librar: habría de enfrentarse a un mundo que ignoraba la afección. “Necesitaba trabajar, pero ninguna guardería la aceptaba y yo había perdido el seguro social”, de modo que no podía adquirir los medicamentos; no había terapias. Las escuelas de educación especial son una opción temporal, pues dejan de recibir a los chicos una vez cumplidos los 12 años. “Las crisis son aparatosas y la gente se espanta, así que no es fácil dejarlos en algún lugar. No existen espacios para ellos, y los padres no podemos salir adelante; debemos cuidarlos en todo momento: son muy vulnerables porque su discapacidad neurológica es severa. Dependen de nosotros al cien por ciento”.

Convulsiones, retrasos en el desarrollo, problemas de conducta, anormalidades de la piel y nefropatía son algunas de las secuelas que aquejan a quienes padecen ET; son frecuentes los ingresos a urgencias, sitios en donde o no son atendidos oportunamente o son tratados sin dignidad ni profesionalismo. Leticia recuerda que, en una ocasión, Andrea convulsionó 36 horas seguidas —corriendo el riesgo de caer en paro cerebral— y en el nosocomio solo la canalizaron. 

Otra situación común es que a los acompañantes de pacientes mayores de edad no se les permite el acceso a la sala de urgencias, lo que Bejarano califica como una agresión brutal. “Su edad física no concuerda con la mental, y solo suelen comunicarse con su cuidador inmediato. De pronto se hallan entre extraños que los desvisten, los inyectan, los revisan… ¿Cómo pueden dejar a un niño con discapacidad en un área con tanta violencia?”, se cuestiona. 

Ante tantas dificultades, Leticia decidió luchar por un cambio de fondo. Fue así que, el 26 de noviembre de 2012, nació Fundación Andrea de Occidente, A. C., iniciativa respaldada por un grupo de amigas solidarias interesadas en difundir la existencia de la enfermedad para su detección temprana y atención oportuna. “Años antes me la pasé investigando sobre el padecimiento… ¡ya hasta me dicen doctora!”, cuenta Bejarano, divertida. A dar la batalla Leticia emprendió una de sus primeras acciones legales porque, durante una hospitalización de su hija, no le permitieron estar a su lado en la sala de urgencias. “Cuando la saqué de ahí, después de 36 horas, se la pasó llorando y en posición fetal; tardó 10 días en abrir los ojos y 15 días en hablar; perdió 9 kilos”. 

Esa experiencia fue el detonante para que esta supermamá interpusiera una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, abogando porque se permita a los cuidadores primarios estar junto a los pacientes con ET durante toda su estancia hospitalaria. La pugna aún está en proceso. Hace tres años, en busca de información sobre la también llamada enfermedad de Bourneville, Bejarano acudió al archivo de la Secretaría de Salud estatal: no halló nada. “No es posible que, porque el trastorno no aparece en un papel, los niños se queden sin tratamiento”. 

En 2017, Leticia promovió una iniciativa con objeto de reformar la Ley de Salud del Estado de Jalisco a fin de que las enfermedades raras, entre ellas la ET, sean atendidas por el sistema sanitario y que, así, los aquejados salgan del desamparo. En febrero de 2019 el Congreso local aprobó las modificaciones propuestas. El procedimiento legislativo sigue en marcha.

Recientemente, logró firmar un convenio para que, a través de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara, los doctores de los hospitales civiles reciban capacitación sobre el padecimiento. Y es que Leticia sabe que lo más importante para un diagnóstico oportuno es la información, ya que la ET se manifiesta de manera distinta en cada individuo: mientras unos tienen síntomas leves, otros sufren mayores estragos; además, su progreso varía a lo largo de la vida: alguien puede manifestar pocos síntomas en la infancia y sufrir serios problemas en la madurez. “Un hombre falleció en lo que convencían al médico de que tenía ET y no cáncer; también hemos evitado que a tres personas les extirpen el riñón por la misma razón; la gente está muriendo y no se le trata por la esclerosis tuberosa, sino por sus efectos, así que la incidencia podría ser mayor”, refiere Bejarano, alarmada. Las madres de pacientes con este trastorno también recibirán formación para afrontar el nivel de estrés que presentan. “En la fundación tenemos a una madre de 19 años. Uno de sus gemelos padece la enfermedad, y el tumor que suele presentarse en el cerebro lo tiene en el corazón”. 

Hoy en día, la Fundación Andrea de Occidente, A. C. apoya a 81 personas con ET; la mayoría proviene de familias de escasos recursos. Aunque el panorama es difícil, la meta de Leticia es alcanzar al 10 por ciento de las 1,600 personas de Guadalajara que, según se estima, padecen este mal y están mal diagnosticadas. A largo plazo, desea construir una clínica especializada para que aquellos con ET no tengan que ingresar a urgencias. 

Hace unos años Bejarano solía decir que cuando se fuera Andrea, ella se iría también. Ahora sabe que es su deber continuar, pues es la esperanza de decenas de familias. “Si Andrea se va ahora, le voy a agradecer su vida, pero yo tengo que seguir; este es un proyecto de vida, no solo para mi hija”.

Contact FUNDACIÓN ANDREA

Address :

Calle Venustiano Carranza 287, Centro Barranquitas, 44280 Guadalajara, Jal., Mexico

Phone : 📞 +8989
Website : http://esclerosistuberosaoccte.org.mx/
Categories :
City : Jal.

Calle Venustiano Carranza 287, Centro Barranquitas, 44280 Guadalajara, Jal., Mexico
R
Ricardo Uribe on Google

La labor que realizan en Fundación Andrea es sobrehumana, Leti es una increíble mujer que ha luchado mucho por darle una mejor calidad de vida a Andrea y a tantas personas como ella, fruto de ese esfuerzo es esta fundación que ayuda a muchas familias que ha sido afectada por la Esclerosis Tuberosa. Si tienen algún familiar con esta condición, acérquense, seguro los podrán orientar y ayudar de alguna forma. Si no lo tienen, extiéndales la mano, es una fundación donde la ayuda por más mínima que sea, tiene un gran impacto en la vida de muchas familias.
The work they do at Fundación Andrea is superhuman, Leti is an incredible woman who has fought hard to give Andrea and so many people like her a better quality of life, the result of that effort is this foundation that helps many families that have been affected. for Tuberous Sclerosis. If you have a family member with this condition, come closer, surely you can guide and help them in some way. If they do not have it, extend your hand, it is a foundation where help, no matter how minimal, has a great impact on the lives of many families.
L
Lorena Torres on Google

Cuando hay personas que sirven de apoyo en casos como este de ET que no hay suficiente información es que se agradecen fundaciones como Fundación Andrea. Bendiciones y gracias por el apoyo.
When there are people who serve as support in cases like this of ET that there is not enough information, foundations like Fundación Andrea are appreciated. Blessings and thanks for the support.
L
Laura Lopez on Google

Es una bendición saber que hay toda una fundación enfocada al 100% en la ET, para lograr una mayor conciencia, mayor difusión, conocimiento y reconocimiento para que las personas que viven con esta condición puedan tener el diagnóstico, el tratamiento y la vida que se merecen, con dignidad, respeto e inclusión.
It is a blessing to know that there is an entire foundation focused 100% on ET, to achieve greater awareness, greater dissemination, knowledge and recognition so that people living with this condition can have the diagnosis, treatment and life that is they deserve, with dignity, respect and inclusion.
C
Carmen Velez on Google

En este lugar encontre respuestas a algo nuevo que no conocía apoyo moral me siento identificada .es como una gran familia donde todos nos apoyamos dónde nos ayudan en rehabilitación para nuestros chicos orientación y sobretodo a saber cómo ayudar a nuestros niños. Yo encontré un tesoro ya que yo no conocía esta enfermedad ni sus características y el apoyo es fundamental
In this place I found answers to something new that I did not know about. Moral support I feel identified. It is like a big family where we all support each other where they help us in rehabilitation for our children, orientation and above all to know how to help our children. I found a treasure since I did not know about this disease or its characteristics and support is essential
J
Jessica Matías on Google

Ha sido de gran apoyo para mi y mi hijo, he logrado tener esas respuestas a esas dudas que a lo largo me han surgido, además de que con las experiencias de cada una de las madres me he retroalimentado para conocer mejor la enfermedad y por supuesto entender mejor la enfermedad. La recomiendo ampliamente es un gran ambiente.
It has been of great support for me and my son, I have managed to have those answers to those doubts that have arisen throughout, in addition to the experiences of each of the mothers I have received feedback to better understand the disease and of course better understand the disease. I highly recommend it is a great atmosphere.
D
Dolores Martínez on Google

Mi experiencia con relación a la Fundación Andrea, es muy satisfactoria, tanto la fundadora Leticia como el personal de servicio. Son personas de una gran calidad humana. La atención que brindaron a mi hija, me pareció excelente. Mi reconocimiento y gratitud.
My experience in relation to the Andrea Foundation is very satisfactory, both the founder Leticia and the service personnel. They are people of great human quality. The attention they gave my daughter was excellent. My appreciation and gratitude.
M
Mónica Salas Hernández on Google

En ésta fundación se apoya más allá de las necesidades, mi reconocimiento para su fundadora y su inspiración. Si dedicación y amor a esta gran obra son inspiración de Dios, que Él les premie por su generosidad a y las bendiga siempre
In this foundation it is supported beyond the needs, my recognition for its founder and her inspiration. If dedication and love to this great work are inspiration of God, may He reward you for your generosity and bless you always
A
Alex Rrabago on Google

Que bonito se siente ver que aún hay esperanza en la humanidad. Estoy muy maravillado con su trabajo. Me han dado un propósito más para triunfar y ayudar más a los demás.
How nice it feels to see that there is still hope in humanity. I am very amazed at your work. They have given me one more purpose to succeed and help others more.

Write some of your reviews for the company FUNDACIÓN ANDREA

Your reviews will be very helpful to other customers in finding and evaluating information

Rating *
Your review *

(Minimum 30 characters)

Your name *