Litibú Beach - 63734 Higuera Blanca

4.7/5 based on 8 reviews

LOT for SALE 2022 soon - Litibubeach.mx

PLAYA LITIBÚ Higuera Blanca - beachfront 2183 m2 playa litibú all natural

LOT for SALE 2022 soon - Litibubeach.mx

 (FoTo:  En el parque, un diseño con mosaicos (parte del frente), con los nombres de familias de Higuera y de Litibú, hechos por Juanita Bloem 2004?,  en su taller de cerámica en Higuera. Ella y Tony B. son buenos amigos de Litibú.).  


El  pueblo de Higuera Blanca se origina a fines de la década de los 30s  como un asentamiento humano resultado de la Revolución Mexicana de 1910.    Durante varios lustros después de la Revolución,  la gente buscaba lugares para vivir, mientras que los post revolucionarios seguían peleando, despojando las Haciendas esclavizadoras, tomando las tierras que siempre habían poseído desde antes de la colonia.  Esos años, el desorden, la pobreza y el hambre reinaron en el  país.  Años después el General Lázaro Cárdenas quien conocía muy bien el país organizó grupos agrícolas entre 1934 y 1940, culminando con la importante "Reforma Agraria" cuando él fue  Presidente de México, para cumplir con los principios de la Revolución.   El gran Presidente promovió y apoyó la agricultura mientras se repartían las tierras. Tomó cerca de 30 años para regularizar todo el país y finalmente  la tierra se repartió y  desde entonces se apoyó la agricultura hasta los años 90s. 

Durante esos trágicos años posrevolucionarios,  muchas familias migraron a establecerse en otros pueblos o en lugares nuevos. La gente buscaba tierras para cultivar y  donde vivir.  A fines de los años 30, lejos del camino principal, dos hermanos Juan y Demetrio Gutiérrez y sus esposas establecieron un hogar bajo aquellas higueras en ese prolífico manantial. El lugar rodeado de buenos suelos para cultivar y la costa cercana para el suministro de alimentos marinos, atrajo a más personas. Pocos años después se extendieron unas 15 palapas en la zona, dando paso al nacimiento del pueblo de Higuera Blanca.


Por mediados de los años 60s,  la Higuera ya beneficiados por la Reforma Agrícola, el después, Presidente Echeverría urbanizó el pueblo dándole una nueva vista con su parque central y su iglesia.  Él les construyó casas de concreto todas iguales diseño muy adecuado,  e introdujo los servicios de electricidad y  tubería de agua y drenaje incluyendo la actual  Planta de Tratamiento de aguas negras.  Hacia el final del siglo Higuera Blanca tenía cerca de 100 familias que vivían de la  agricultura, caza, pesca, ganado y recolección. El gobierno proveía las semillas,  los fertilizantes y algunos tractores, principalmente  para la producción de maíz y frijol.  


En los años 80s HIGUERA BLANCA era un pequeño típico pueblo con su parque, su escuela, su clínica de salud, su pozo de agua y planta de tratamiento de aguas residuales, un rodeo para eventos, un campo deportivo, un panteón,  y un "juez" para resolver conflictos sociales.  Por los años 80s Higuera Blanca tenía quizás más de 50 familias dueños de las tierras circundantes regidos por el Ejido Sayulita.  El pueblo tenía electricidad pero no había teléfono ni transportes para salir 5 kms a la carretera mas cercana. Higuera Blanca era un pueblito costero aislado y alegre con su arroyo, la selva y la playa para pescar. CADA DÍA los niños iban a la escuela, mientras los hombres salían a  trabajar su parcela o al tekio comunitario, mientras las mujeres usaban leña para cocinar. Hacían las tortillas a mano de la masa molida en metate después del proceso de nixtamal, todas las etapas a mano  desde la mazorca cultivada en su parcela.  

Las Tortillas era demasiado tiempo de trabajo diario!  No tomó mucho tiempo para que Doña Lola M. comprara una la tortilladora con molino eléctrico para producir tantos kilos de tortillas, como cubetas de nixtamal iban formandose en la fila desde las 5 a las 11 de la mañana. Pocos años después se extendió el uso de harina minsa (harina de maiz nixtamalizado) para hacer las tortillas en casa o en tortillería comercial kilos de tortillas por unos pocos pesos!.


De los años 80s a los 90s, también otros factores como el uso del gas sustituyendo la leña, la llegada de las lavadoras y de un canal de televisa TV , cambió el ritmo de la vida cotidiana.  Tranquila discurría la vida de este poblado con sus calles empedradas donde jugaban los niños que solo eran ocasionalmente interrupidos por jinetes, tractores, viejas camionetas, borregos y vacas,  hasta que llegaba el circo o el evento de caballos y toros de cada año!  Otros eventos como los partidos de beisbol , las peleas de gallos y  las diferentes  festividades desfilando por las empedradas calles del pueblo, rompían la monotonía de la vida cotidiana.  Por las tardes antes de oscurecer las familias se sentaban a las puertas de su casa para platicar y reír mientras desgranaban maíz o pelaban tamarindos o limpiaban frijoles o comían huamuchiles o guajillos o descascaraban los coquitos o hacían alguna actividad relacionada con las tareas del día y la época del año.  Así era la Higuera  Blanca desde 1983 en adelante. Papá  como buen fotógrafo que era, tomó muchas fotos para regalar a la gente. 


Desde los años 90s cuando el gobierno bajo el Presidente Salinas de Gortari cambió el enfoque del gobierno, de la agricultura hacia la promoción del  turismo y  mientras que los narcos seguían tomando tierras para cultivar Cannabis, las actividades agrícolas comunes se redujeron.   En conjunto con la intensificación del neoliberalismo y  del tratado de libre comercio tlc, en los años 90s, la vida de la gente cambió en todo el país para el final del siglo y mas allá.   De esta transición en Higuera Blanca resultó que los adultos jóvenes  no practicaban la agricultura y no había trabajo mas que de albañiles y obreros, pero la pesca y comercio de pescado, que era una actividad reservada a los locales por ley,  siempre ha sido un buen recurso para Higuera. Toneladas de mangos podridos por la falta de transporte a los mercados. Había muchas tienditas de abarrotes, una ferretería, la gente aprendió plomería, herrería, carpintería, etc. Esta situación de pobreza cambió en el nuevo milenio. La privatización de la tierra permitió a algunos de los ejidatarios disponer de dinero para hacer inversiones.   Se remodelaron y se hicieron nuevas casas y negocios. Al atardecer se podían ver camionetas nuevas con música a todo volumen, que se paseaban por el pueblo rolando cuidadosamente sobre los grandes baches de las calles empedradas.  En unos pocos años,  a pesar de que las calles no han sido reparadas, hasta el 2021 Higuera Blanca ha venido cambiando y mejorando su "look".   


Hoy las actividades turísticas ofrecen  solo pocos puestos de trabajo a la gente de Higuera, ya que las empresas traían desde los Estados a grupos de trabajadores que compiten con los locales.  Así hoy día, la población de Higuera sigue creciendo: más familias se están estableciendo, mas gente de otros países vive aquí y mas visitas de turistas.  Según INEGI 2020: Higuera Blanca tiene 1696 personas, otras fuentes refieren hasta 2000 habitantes. (entre 400 a 500 familias). 


Aún no muy poblada la Higuera Blanca, rodeada de tierras rústicas, a ambos lados de la carretera, cerca de la entrada del golf  y  en el camino de la playa de surfers y de Sayulita,  HB aún sigue conservando su innato encanto de hogares mexicanos y sus tradiciones.    


Higuera Blanca y Litibú están dentro del Ejido Sayulita. Las tierras ejidales no podían venderse a privados hasta el año 1992 en que el Presidente Salinas de Gortari cambió el Artículo 27 de la Constitución Mexicana, aunque en Ejido Sayulita esta ley pudo aplicarse hasta el año 2001.  La privatización ayudó a la economía del pueblo al menos a corto plazo.  El Ejido Sayulita no se ha privatizado todo,  aún tiene  tierras comunales,  parcelas ejidales, hectáreas rústicas y solares urbanos repartidas por derechos ejidales de origen. 


Contact Litibú Beach

Address :

Playa, Litibu, 63734 Higuera Blanca, Nay., Mexico

Website : http://www.litibubeach.mx/
Categories :
City : Nay.

Playa, Litibu, 63734 Higuera Blanca, Nay., Mexico
D
Dom Walker on Google

Beautiful and quiet. Take everything you will need, not any shops.
S
Stewart Zilberberg on Google

Ausome Exotic Beach .... Family Friendly....Great Surf....Great Swimming Beach.
C
Chad Lawyer on Google

Wonderful beach but it’s a little tough to get to. We were the only ones on the beach the whole day except for a few people walking their dogs.
J
Jesse Seavers on Google

I’m digging this little hidden gem. Nice waves for surfing with nobody on them. One surfer here or there to share with which is optimal in my view. Away from the crowd and still close to the action when you’re ready. Right close by to Higuera Blanca as well. The wind is a little finicky for the surf conditions but it’s been good for a few days here while it’s been small everywhere else. The wave seems to have a little more push to it than the standard long boarding waves for this area such as La Lancha.
r
ramon martinez diaz on Google

A really nice beach, I get there by mistake, and it is georgeous, it was midday and there was just a couple of people, the ocean is wild, but you can just lay down there and enjoy the loneliness of the place, really quiet and relaxing, (not 5 stars because is not a good place to swim)
B
Bonnie Torres on Google

The ocean breeze was so relaxing and fresh. The water was cool, perfect for the warm weather. The whole family had a blast.
S
Steve Davis on Google

Fantastic secret beach... Shhh.... Don't tell anyone!
M
Melissa Denise on Google

This beach is a journey to get to. You go through a very small and quaint town until you reach a dirt road. The dirt road then leads you to a very iffy water flooded dip in the road that you pray your vehicle can handle. Luckily our little rented car made it through :) The beach is surrounded by hotels and resorts but there is still not much foot traffic which is nice. It's a single road that comes to a dead end so you have to park on the side streets that lead towards the beach. The beach shoreline is very long and wide. I noticed a lot of garbage and sharp wood pieces so I kept my sandals on. The waves here are the biggest I have ever seen in PV so I also did not go far into the water.

Write some of your reviews for the company Litibú Beach

Your reviews will be very helpful to other customers in finding and evaluating information

Rating *
Your review *

(Minimum 30 characters)

Your name *