Noche de las Estrellas Atemajac
Desde 2009, astrónomos aficionados y profesionales suman su talento y su esfuerzo al de un gran número de estudiantes y profesores, quienes en plazas de toda la República Mexicana nos invitan a observar el cielo y a transmitir el conocimiento astronómico y científico a muchos miles de personas. En 2020, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, la Noche de las Estrellas se reinventó y atendió de manera virtual a más de 600 mil personas. Este 2021 el evento se hará nuevamente de manera virtual y, como en años anteriores, tendrá presencia a lo largo y ancho de nuestro país con cientos de actividades para todos los públicos y de manera gratuita.
Cada una de las 12 ediciones previas de la Noche de las Estrellas ha sido dedicada a una temática diferente. Por ejemplo, en 2009, el año internacional de la Astronomía, la Noche de las Estrellas celebró el Cielo de Nuestros Antepasados, en 2016 promovió el derecho que todos tenemos a los cielos oscuros, en 2018, se enfocó a reflexionar sobre las cosmovisiones de nuestros pueblos originarios y sobre sus leyendas de la creación del mundo. El año pasado, la Noche de las Estrellas celebró el 30 aniversario de la puesta en órbita del Telescopio Espacial Hubble y este año estaremos en sintonía con la maravillosa coreografía que nos ofrecen todos los miembros de nuestro sistema solar.
Armonía y Revolución
Este 2021, se ha elegido Armonía y Revolución como lema, celebrando el 450 aniversario del nacimiento de Johannes Kepler, quien a principios del Siglo XVII encontró el orden y las relaciones subyacentes en las órbitas de los planetas que danzan alrededor del Sol.
En una Europa dominada por el misticismo y la religión, donde los grupos protestantes se confrontaban con los católicos, Kepler buscaba una explicación lógica al movimiento aparente de los planetas en el cielo. Fue una época en la cual llegaban las riquezas de los territorios recientemente descubiertos y conquistados de América, y se iniciaron cambios importantes en el pensamiento europeo gracias a la recién popularizada imprenta de Gutenberg, con letras intercambiables. Con ella se imprimieron los libros que permitieron difundir el conocimiento, las nuevas ideas y las noticias.
Basado en el modelo heliocéntrico de Copérnico y haciendo uso de los datos más precisos disponibles en la época, obtenidos por el astrónomo Tycho Brahe, Kepler propuso que los planetas, incluyendo la Tierra, debían girar en torno al Sol en órbitas elípticas, ubicando al Sol en uno de los focos. Esto revolucionó el conocimiento de la posición de nuestro mundo en el cosmos y, aunado a las contribuciones de Galileo Galilei, sentaron las bases para el fundamental trabajo que más tarde haría Isaac Newton.
Por otro lado, hay un número importante de efemérides que también debemos recordar y celebrar. Por ejemplo, este 2021 se cumplen 170 años de la primera demostración experimental del movimiento de rotación de la Tierra. Desde que fue aceptado que el Sol era el centro del sistema solar, se asumió que la Tierra debía de rotar para dar paso al día y la noche. Sin embargo, fue hasta que Léon Foucault pudo mostrar, con un largo péndulo colgado en el Observatorio de París y luego en el Panteón de París, el efecto debido a la rotación de nuestro planeta.
En la historia de los viajes espaciales tenemos una celebración muy relevante porque ya han pasado sesenta años desde que, en plena Guerra Fría, el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en ir al espacio y dar una vuelta a la Tierra. Dicen que hizo ese viaje histórico mientras comía salchichas con papas y tomaba té. Pero anécdota aparte, esto demostró que con el apoyo de sistemas adecuados de supervivencia el ser humano puede sobrevivir en el espacio exterior, lo cual abrió el camino para los viajes espaciales tripulados que hoy nos apasionan.
Sobre la taxonomía del sistema solar, es importante recordar que se cumplen quince años desde que la Unión Astronómica Internacional hizo la definición oficial del concepto de “planeta”, quitando a Plutón de la lista y posicionándolo como un “planeta enano”, creando esta nueva categoría de objetos en el sistema solar.
También recordemos que aparte de Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los planetas registrados por las civilizaciones antiguas, durante muchos siglos no se descubrió ningún otro planeta en virtud de que los demás no son detectables a simple vista. Hubo que esperar a que se inventara el telescopio y que éste fuera perfeccionado para que nuestro conocimiento del sistema solar aumentara. Fue hasta hace 240 años que William Herschel descubrió Urano y hace 180 años que Johann Gottfried Galle descubrió Neptuno.
Además de todos los acontecimientos mencionados anteriormente, la Noche de las Estrellas tiene muchos más aniversarios que celebrar. Por ejemplo, no debemos olvidar que este 2021, Margaret Hamilton cumple 85 años de haber nacido. Esta ingeniera y matemática fue fundamental para que el ser humano pudiera llegar a la Luna, su ingenio y tenacidad la llevaron a desarrollar el programa de navegación del Programa Apolo de Estados Unidos
La Noche de las Estrellas está organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas (SANDE).
Cuenta, además, con la colaboración especial de la Embajada de Francia en México, así como de la Federación de Alianzas Francesas, y con el patrocinio a nivel nacional de Kosmos Scientific, Celestron (Victorinox México) y Estamos al Aire. Todos ellos se unen a esta celebración y hacen la invitación a no perderse la oportunidad de conocer el fascinante mundo de la ciencia.
Contact Noche de las Estrellas Atemajac
Address : | Jalisco, Mexico |
Website : | http://www.nochedelasestrellas.org.mx/ |
Categories : | |
City : | Jalisco |
C
|
Cesar Arley Ojeda Escobar on Google
★ ★ ★ ★ ★ Buen lugar para reuniones astrónomicas
Good place for astronomical meetings
|
A
|
Alberti Hernandez on Google
★ ★ ★ ★ ★ Punto de mejora: mas voluntarios apoyando a la SAG.
Improvement point: more volunteers supporting SAG.
|
J
|
Jose Luis Llamas Plascensia on Google
★ ★ ★ ★ ★ Muy fresco y limpio
Very fresh and clean
|
J
|
Jair Mondragón on Google
★ ★ ★ ★ ★ Ufff estuvo genial ir
Ufff it was great to go
|
F
|
Francisco Regalado Pelayo on Google
★ ★ ★ ★ ★ Muy bien para los aficionados, aunque habia filas muy largas.
Very good for the fans, although there were very long lines.
|
E
|
Elisa EM on Google
★ ★ ★ ★ ★ Una experiencia fantástica ?
A fantastic experience ?
|
A
|
Arthurtop Mu on Google
★ ★ ★ ★ ★ Excelente para paseo en familia, mejorar las indicaciones para llegar y los alimentos que ofrecen de mala calidad y limitados así como el hospedaje es bastante limitado
Excellent for family outings, better directions and poor quality limited food, as well as lodging is quite limited
|
V
|
Viri Rubio on Google
★ ★ ★ ★ ★ Una experiencia única, fui muy feliz ahí, la observación, la explicación de los expertos de ahí, la atención de los organizadores muy buena. Hacia mucho frío pero estuve encantada. Muy recomendable la comida del lugar, todo era muy económico y delicioso, muy casero y típico. Los shows que organizaron muy bonitos y la charla que se impartió maravillosa.
A unique experience, I was very happy there, the observation, the explanation of the experts there, the attention of the organizers very good. It was very cold but I was delighted. The food of the place is highly recommended, everything was very cheap and delicious, very homemade and typical. The shows that they organized were very beautiful and the talk that was wonderful.
|
Write some of your reviews for the company Noche de las Estrellas Atemajac
Your reviews will be very helpful to other customers in finding and evaluating information
Recommend a place for you