Parroquia San Juan Bautista - 42800 Tezontepec de Aldama

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Belisario Domínguez, Centro, 42800 Tezontepec de Aldama, Hgo., Mexico

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City : Hgo.

Belisario Domínguez, Centro, 42800 Tezontepec de Aldama, Hgo., Mexico
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Juan Eduardo Uribe Mendoza on Google

Valle del Mezquital y es poseedor de bienes materiales e inmateriales que han forjado su identidad cultural, un ejemplo importante de este patrimonio lo es el templo parroquial que se localiza en la cabecera del municipio consagrado desde su fundación al patronato de San Juan Bautista. El recinto sacro representa un importantísimo legado histórico para la población, ha sido por siglos el escenario de sus ceremonias, rituales y tradiciones como lo son los días santos de la Semana Mayor, la fiesta de la Candelaria y en su tiempo la de San Juan, es el lugar que resguarda antiguas esculturas religiosas novohispanas en cuya presencia la gente manifiesta sus actos de fe popular, además de que poseen un valor histórico y artístico pues muchas de ellas cuentan con más de dos siglos de antigüedad. El siglo XVI marcó sin lugar a dudas un momento de cambios radicales para los territorios que actualmente conforman al Valle del Mezquital, en la segunda mitad de este siglo se crearon los principales conventos, templos y capillas fundados por las órdenes religiosas venidas de España responsables de la difusión del cristianismo una vez consumada la conquista (Guerrero, 2012). PUBLICIDAD La región sur del Valle del Mezquital donde se localiza Tezontepec de Aldama fue evangelizada por misiones de los Frailes Menores de San Francisco conocidos sencillamente como “franciscanos” (Guerrero, 2012, p. 68), Tezontepec era un pueblo de indígenas otomíes nombrado en su lengua como “Tathobo” (Acuña, 1985, p. 30) o “Teantexch” (Vetancourt, p. 64, 1697, citado por Fernández (recopilador) 1942). De acuerdo al investigador Charles Wright Carr (2005), Fray Alonso de Rangel fue el primer misionero que pudo comunicarse con los nativos otomíes en su lengua además de que los convirtió al Cristianismo, el inicio de su labor la ubica en el año de 1531 concluida con su muerte hacia 1546 o 1547. En un informe presentado por Juan de Cabrera identificado como el primer sacerdote secular de Mixquiahuala hacia 1569 (Wright, 2005 p. 34) nos menciona los antecedentes de la difusión de la religión católica en la región sur del Mezquital. Destacable es el hecho de que algunos detalles ornamentales sobretodo en la fachada del templo de Tezontepec por consideraciones estilísticas nos permite establecer el origen al menos de sus primeras etapas constructivas a mediados del siglo XVI. De manera general la ornamentación de las jambas, impostas y arquivolta del vano de la puerta principal, así como los restos del alfiz que alguna vez tuvo debajo de la ventana del coro se clasifican dentro del arte plateresco propio de esa época como lo recalca en la descripción que hace del templo en 1930 Darío López Velarde para el Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo que recopilara Fernández y se publicara en 1942. Los elementos que decoran la fachada consisten en figuras fitomorfas, grutescos y rosetones con terminado en almohadillado con punta de diamante en relieve sobre cantera rosa, el resto de la ornamentación del segundo cuerpo de la fachada hasta el remate es de tipo barroco lo cual nos sugiere que se remodeló durante el siglo XVII o XVIII (Fernández (recopilador), 1942, p. 326). Dos escudos colocados al lado derecho e izquierdo de la entrada principal con las “Cinco Llagas de San Francisco de Asís” poseen ciertos rasgos icnográficos prehispánicos clasificados bajo el término de “arte indocristiano”, estos elementos nos confirman la presencia de los frailes menores franciscanos en Tezontepec. Otras edificaciones religiosas contemporáneas al templo de Tezontepec nos permiten encontrar similitudes estilísticas reafirmando así la huella imborrable que ha dejado en la historia de la región sur del Valle del Mezquital la evangelización franciscana durante aquél lejano siglo XVI, ejemplo de ello son los templos de Mixquiahuala, Atengo, Tlahuelilpan, Tlamaco y Apaxco, este último en el Estado de México. Como es el caso de otras edificaciones novohispanas, la parroquia de Tezontepec a lo largo de los siglos de su existencia ha tenido diversas modificaciones, remodela
Valley of the Mezquital and is possessed of tangible and intangible assets that have shaped their cultural identity, an important example of this heritage it is the parish church which is located at the head of the municipality dedicated since its foundation to the patronage of San Juan Bautista. The enclosure sacrum represents a historical legacy very important for the population, has for centuries been the scene of ceremonies, rituals and traditions as are the holy days of Holy Week, the feast of the Candelaria and time of San Juan, it is the place which houses ancient sculptures religious novohispanas in whose presence the people manifested their acts of popular faith, besides having a historical and artistic value because many of them have more than two centuries old. The sixteenth century marked undoubtedly a time of radical change for the territories that now make up the Valley of the Mezquital, in the second half of this century the main monasteries, temples and chapels founded were created by religious orders coming from Spain responsible the spread of Christianity after the conquest (Guerrero, 2012). ADVERTISING The region south of the Valley of the Mezquital where it is located Tezontepec de Aldama it was evangelized by missions of the Friars Minor of San Francisco known simply as "Franciscans" (Guerrero, 2012, p. 68), Tezontepec was a village of indigenous Otomi named their language as "Tathobo" (Acuna, 1985, p. 30) or "Teantexch" (Vetancourt, p. 64, 1697, cited by Fernandez (compiler) 1942). According to researcher Charles Wright Carr (2005), Fray Alonso de Rangel was the first missionary who was able to communicate with native Otomi in their language well that turned Christianity, the beginning of its work places it in the year 1531 completed with his death around 1546 or 1547. in a report presented by Juan de Cabrera identified as the first secular priest Mixquiahuala to 1569 (Wright, 2005, p. 34) mentions us the history of the spread of Catholicism in the region south of the Mezquital. Noteworthy is the fact that some ornamental details especially on the facade of the temple of Tezontepec by stylistic considerations allows us to establish the origin to the least of its early construction stages of the mid sixteenth century. Generally the ornamentation of jambs, imposts and archivolts of the span of the front door, and the remains of the alfiz it once had under the window of the choir are classified within himself plateresco art of that time as stressed in the his description of the temple in 1930 Darío López Velarde for the catalog Religious buildings of the State of Hidalgo to compile Fernández and published in 1942. the elements that decorate the facade consist of fitomorfas figures, grotesques and rosettes with terminated padded tip diamond embossed on pink stone, the rest of ornamentation of the second body of the facade until the auction is baroque type which suggests that was remodeled in the seventeenth or eighteenth century (Fernandez (compiler), 1942, p. 326) . Two shields placed to the right and left of the main entrance with the "Five Wounds of San Francisco de Asis" have certain prehispanic iconographic traits classified under the term "indochristian art" these items we confirm the presence of the Friars Minor Franciscans Tezontepec. Other religious buildings contemporary to the temple of Tezontepec Let us find stylistic similarities reaffirming the indelible mark left in the history of the region south of the Valley of the Mezquital Franciscan evangelization in distant one sixteenth century example of this are the temples of Mixquiahuala, Atengo, Tlahuelilpan, Tlamaco and Apaxco, the latter in the State of Mexico. As is the case with other novohispanas buildings, the parish of Tezontepec throughout the centuries of its existence has had various modifications, remodels
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Ricardo Salinas Perez on Google

Me gusta asistir ,solo hay que cumplir las restricciones por la pandemia
I like to attend, you just have to comply with the restrictions due to the pandemic
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Neri Mtz on Google

El lugar es chico, pero está hermoso
The place is small, but it is beautiful
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Itzia Shunelly Barrera Pérez on Google

Muy bella
Very beautiful
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Cesar Contreras on Google

Tiene una explanada muy amplia
It has a very wide esplanade
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Haide Ortiz on Google

No es de gran tamaño pero está linda y hay un área de nichos para depositar las cenizas de tus seres queridos
It is not large but it is beautiful and there is an area of ​​niches to deposit the ashes of your loved ones
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Anahi Angeles on Google

Tiene sombras dónde puede uno esperar, no están muy cuidadas las jardineras… en el centro hay poco espacio para estacionar .
It has shadows where one can wait, the planters are not very well cared for ... in the center there is little space to park.
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Lic. Eumir H. Garcia Trejo on Google

La iglesia de San Juan Bautista, a simple vista muchos no le dan la importancia, pero tiene mucha historia tanto en la construccion como historico, tiene muchos detalles y secretos que hay que poner atension para saber, en su fachada y en el interior, invito a que la gente la valore y no acabe con ellas
The church of San Juan Bautista, at first glance many do not give it importance, but it has a lot of history both in construction and in history, it has many details and secrets that you have to pay attention to know, on its facade and inside, I invite for people to value it and not end them

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