Psicólogo - 06700 Ciudad de México

5/5 based on 1 reviews



Adicción y Compulsión

En muchas ocasiones podemos confundirnos entre los términos de compulsión y adicción, muchas personas utilizan estos términos de manera intercambiable, pero no son la misma cosa. Esto desde luego causa confusión sobre todo entre la gente que padece estas condiciones, e inclusive también entre los profesionales que tratan de ayudar a la gente a salir adelante.

Adicción

Es un término que se utiliza para describir el proceso mediante el cual alguien se vuelve dependiente de una sustancia o comportamiento en particular. Esta dependencia se vuelve tan importante que persiste inclusive cuando esto es perjudicial para la persona que lo padece, su familia y en otras áreas importantes en la vida.

Compulsión

Es un término utilizado para describir la intensa necesidad de hacer algo, que muchas veces deriva en un comportamiento. Las compulsiones en efecto juegan un papel en el proceso adictivo, y mientras la adicción se desarrolla, involucra un sentimiento de compulsión para tomar la sustancia adictiva, tal como el alcohol o la heroína, o para llevar a cabo un comportamiento adictivo tal como el juego o el sexo. Las compulsiones son un síntoma del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), alguien con TOC puede sentir la compulsión de engancharse en un comportamiento tal como lavarse las manos, atarse los zapatos, o checar las perillas de la estufa como un medio para aliviar la ansiedad. Las compulsiones en el TOC están directamente relacionadas con las obsesiones, que son pensamientos repetitivos que generan angustia.
El placer y el alivio, existe una gran distinción entre estos dos términos y está en la manera en la que son percibidos. La gente con TOC puede experimentar una sensación de alivio cuando realiza un comportamiento compulsivo, pero no siente placer, sin embargo alguien con adicción, si experimenta placer a través de su comportamiento. Para alguien con TOC, las compulsiones se desarrollan como una manera de mitigar la ansiedad o el miedo que les causan sus obsesiones. Por ejemplo, alguien que tiene una obsesión con la contaminación, puede desarrollar compulsiones que involucran el lavado excesivo de manos y la limpieza. Las compulsiones con frecuencia causan angustia emocional cuando son llevadas a cabo. incluso cuando ofrecen un alivio temporal. En el caso de la adicción, el deseo de usar la sustancia o de engancharse en un comportamiento involucra la expectativa de que va a ser placentero. Esta expectativa de placer es tan fuerte que alguien adicto continuará con el comportamiento aún con las consecuencias negativas que puede causar, tales como:
  • Problemas financieros
  • Problemas de salud e incomodidad física
  • Autoestima baja
  • Desaprobación social
  • Consecuencias legales
Para la gente adicta, con frecuencia llega un punto donde no disfrutan más del comportamiento adictivo, y sólo buscan el alivio de la necesidad de hacerlo. Esto se compone por el síndrome de abstinencia que con frecuencia sucede cuando dejan de tomar la sustancia o de realizar el comportamiento. De esta manera se parece a la forma en la que alguien con TOC se engancha en las compulsiones porque el placer desaparece, y la motivación original del comportamiento era para sentirse mejor.
Otra distinción importante es aquella que tiene que ver con la negación de la realidad, alguien con TOC puede estar consciente que sus obsesiones no son reales, o que sus compulsiones son excesivas e ilógicas. Incluso llegan a sentirse molestados por sus pensamientos y su necesidad de llevar a cabo el comportamiento compulsivo, aún así lo hacen para aliviar la angustia. En contraste, la gente con adicciones usualmente están desconectados de la lógica detrás de sus acciones, y puede que no reconozcan las consecuencias negativas que su adicción está causando. Esto se conoce como negación y es el componente clave del proceso adictivo, puede ser difícil para alguien con una adicción darse cuenta de que el uso de la sustancia o el comportamiento está causando problemas en su vida, y reconocer este hecho es una parte sumamente importante del proceso hacia la recuperación.

Tratamiento.

Tanto la adicción como el TOC, pueden causar grandes problemas en la vida. Sin embargo, ambas condiciones son tratables, y es importante buscar ayuda profesional. El tratamiento del TOC puede involucrar la combinación de medicamentos y terapia. Los medicamentos pueden incluir antidepresivos y la terapia generalmente involucra alguna forma de terapia de comportamiento cognoscitiva, que involucra el reconocimiento y cambio de los patrones de pensamiento. La terapia de exposición también es auxiliar para la gente con TOC, de manera que ayuda a tolerar los objetos que inducen la ansiedad o los pensamientos sin ejecutar ninguna acción compulsiva. El tratamiento para la adicción puede variar basado en si se está buscando ayuda para el comportamiento adictivo o para el abuso de sustancias. Si la adicción involucra una sustancia, su doctor puede prescribir el medicamento para ayudar a desintoxicarse de manera segura y sobrellevar el síndrome de abstinencia. La terapia es también una parte muy importante para el tratamiento de la adicción.

Contact Psicólogo

Address :

Merida 175, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX, Mexico

Phone : 📞 +7978
Website : https://psicoloblog.com/
Categories :
City : CDMX

Merida 175, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX, Mexico

Write some of your reviews for the company Psicólogo

Your reviews will be very helpful to other customers in finding and evaluating information

Rating *
Your review *

(Minimum 30 characters)

Your name *