SHITO RYU BUTOKU KAI MÉXICO - 03300 Ciudad de México
About SHITO RYU BUTOKU KAI MÉXICO
HISTORIA DE BUTOKU KAI
1a Parte.
Sensei Pedro Moreno Cadena.
El México de los años 60´s, en el inició de la década, se caracterizó por reunir una estabilidad económica y un peso estable. Representó dentro de América Latina, una región atractiva para las inversiones privadas y el desarrollo. El mexicano de esta década poseía un carácter y temperamento particular, quizá heredado de las generaciones anteriores, ya sea desde la Revolución Mexicana, ya sea desde la Independencia de México, o ya desde el choque de dos culturas en la Conquista. El mexicano, aguerrido por naturaleza, desde décadas pasadas mostró al Mundo a través del box, ese temperamento combativo. Entre los campeones mundiales del tiempo antiguo se destacaron Baby Arizmendi y Juan Zurita y entre los grandes peleadores que solo se coronaron nacionalmente cuentan entre muchos otros, Baby Casanova, Joe Conde y Kid Azteca y más adelante también Ricardo "Pajarito" Moreno y José Luis Ramírez. Los 50´s y 60´s representaron una época de oro del box que se mantuvo incluso por varias décadas más adelante, tal es el caso de grandes campeones como Raúl “ratón” Macías, Rubén “el púas” Olivares, Vicente “el zurdo” Saldívar y Ricardo Arredondo entre otros.
Sin embargo, aun y cuando el box representaba una válvula de escape para el mexicano, el boxeo en México prácticamente no existía a nivel amateur. El que quería boxear, inmediatamente entraba a nivel profesional, bien por necesidades económicas, bien por la fama y la gloria. La disciplina y entrega total que el box representaba, no fue vista con buenos ojos para el joven mexicano que solo buscaba saciar su sed de pegar o ser golpeado en un plano solo competitivo.
El Profesor Moreno nació y creció en un barrio peligroso e inseguro. Su adolescencia pasó vertiginosamente rápida, pues se hizo “hombre” a los escasos 13 años de edad probando el pulque, bebida más común en el barrio. Las peleas no se hicieron esperar tampoco. Entre los adolescente de esa época y colonia, alguien tenía que imponer su jerarquía. Comentaba el Profesor Moreno, que llegar a su casa todo morado de la cara y verse en el espejo, lo hacía sentir terriblemente bien!.
Pero su “boxeo” no era muy depurado y dejaba mucho que desear. Esa inquietud lo llevó a escuchar que en el Lejano Oriente existía un arte de pelear utilizando no solo las manos sino los pies. Le llamaban “el arte de pelear con la mano vacía”. Pero no se tenía evidencia real de tales argumentos. La veracidad flotaba en el viento. No fue sino hasta principios de los 60´s que se tiene la primera noticia, confirmando la existencia del karate, a través de un libro escrito en la década de los 50´s por Masutatsu Oyama. Coreano nacionalizado japonés, Oyama se puede considerar como el pionero del arte marcial comercializado en América debido a que realizo muchos combates a nivel profesional y con una remuneración económica en los Estado Unidos.
Pero en México no había maestros ni escuelas donde practicar. No fue sino hasta dos años después de la llegada del Sensei Nobuyoshi Murata, que el karate en México despega vertiginosamente alrededor de 1960.
Corría el año de 1967, cuando el Profesor Pedro Moreno Cadena junto con su amigo Elias Libnic Berkmann se topan con el profesor Márquez, alumno de Nobuyoshi Murata, e inician la práctica de karate tipo Okinawa.
En tres años de práctica constante, ambos obtienen el 1er Dan en Cinta Negra en ese estilo.
En el año de 1969 se organiza el Primer Torneo Nacional de Karate organizado por la Asociación Mexicana de karate y contado con el gran apoyo de la Asociación Okinawa karate Do. La sede el Gimnasio Juan de la Barrera. Quedando como subcampeón en cintas negras, solo abajo de Olivares de Tae Kwon Do.
Entre 1970 y 1971, los profesores Pedro Moreno y Elias Libnic, pronto se dan cuenta que el estilo Shito Ryu practicado en México era un técnica muy diferentes a la que ellos practicaban. Pudieron percibir la elegancia de los básicos y formas con las que se practicaba sin descuidar la fuerza y velocidad de piernas y manos.
Existía un gimnasio enfrente de la alberca olímpica, en división del Norte y casi esquina Rio Churubusco. También les había informado que un Maestro japonés, alumno del Shihan Manzo Iwata (Que a la vez fue alumno del fundador de la técnica de Shito Ryu; Kenwa Mabuni), había llegado a Guatemala a impartir el estilo Shito Ryu. Este profesor de nombre Tadashi Iwamoto, venía de ganar en forma consecutiva(entre 1968 y 1970) los tres torneos más importantes de Japón; el abierto Zona Sur, el abierto Zona Norte y el ALL JAPAN.
¿Quién era ese profesor?, querían conocerlo y aprender el estilo Shito Ryu que demasiadamente les había llamado la atención. El sensei Iwamoto después de permanecer 6 meses en Guatemala, es llamado a la Ciudad de México.
Se remodela el gimnasio de la calle de división del Norte. Y en febrero de 1972, abre sus puertas con el nombre de ASOCIACIÓN BUTOKU KAI.
El Sensei Tadashi Iwamoto, japonés con escasos 24 años de edad y ostentando un 4º Dan, delgado pero con espalda amplia, de estatura media, pero alta para el promedio del Japonés, pronto se encarga de “pulir” al profesor Moreno y Libnic en la esencia del Shito Ryu. Recuerda vívidamente el profesor Moreno cuando el sensei Iwamoto le pide que le muestre su técnica. El profesor Moreno ejecuta unos movimientos básicos y una kata ante la mirada del Sensei Iwamoto. Al terminar, el profesor Moreno dirige su mirada hacia el Sensei Iwamoto esperando un comentario de aprobación, pero en su lugar, el Sensei Iwamoto, parado frente a él y con los brazos cruzados, cierra sus ojos por espacio de 5 segundos. El profesor Moreno entendió que no había sido de su agrado su técnica, y no solo eso, entendió que, requeriría de más tiempo y esfuerzo para conseguir ser un digno representante mexicano de Shito Ryu.
Los frutos no se hicieron esperar, el profesor Moreno, había crecido en una colonia donde las peleas constituían parte de la formación de los individuos, tenía ese carácter, coraje y perseverancia. Aunque nunca había practicado bajo la tutela de un japonés, se adaptó a este nuevo reto y prontamente el prof. Moreno y Libnic recibirían su Segundo Dan de manos del Sensei Iwamoto.
Por su excelente ubicación del gimnasio Butoku Kai, se inscriben muchos alumnos deseosos de aprender el arte marcial, aunque en ese momento no entendían a cabalidad que era la técnica Shito Ryu.
En el año de 1973, se organiza el 1er Torneo Nacional de Cintas Negras en Guadalaja. El equipo de Shito Ryu representado por las escuelas de Monterrey y Butoku Kai, y sabiendo de la rivalidad que existía entre las escuelas de karate-Do y Tae Kwan Do, no se hace esperar cuando les toca enfrentar a dos grandes exponentes de cada técnica. En su prímer ronda, Pedro Moreno le toca competir con Isaías Dueñas de Tae Kwon Do. En el primer choque entre ambos competidores, Pedro Moreno desliza un giuku Tsuki veloz, limpio y con técnica sobre la cara de Isaias Dueñas. El juez central ordena una pausa y se despierta una controversia entre si hubo punto o no. Los jueces del estilo Koreano argumentaban que no hubo punto. Y mientras deliberan, comienza a salir sangre de la boca de Isaias Dueñas, gira bruscamente hacia atrás y cae boca a bajo knockeado. Los juecez sin saber entonces que estaba pasando y cuando por fin reaccionan, dictaminan no solo punto, sino exceso de contacto!! y Pedro Moreno es descalificado.
El Sensei Pedro Moreno Cadena, se dedica en esos dos años siguientes a formar grandes hombres de bien tanto en el plano competitivo como individual. Pero por cuestiones personales, deja las instalaciones de Butoku Kai en 1975, dejando atrás un ejército de competidores de alto rendimiento en competencias nacionales e internacionales. Muchos iniciamos nuestra instrucción básica en la técnica Shito Ryu en Butoku kai con el Sensei Moreno para después de un año, pasar a una instrucción más avanzada con el Sensei Iwamoto.
El Sensei Moreno dejo una huella imborrable en Butoku kai. Dejó atrás competencias, instrucción y entrenamiento, dedicándose a ejercer su profesión con amor, honestidad y profesionalismo. Supo discriminar, en un momento en que todavía el Karate en México estaba en ascenso, en dedicar su esfuerzo futuro a su familia y su hijo.
Fue mi primer maestro a la edad de 12 años junto con su ayudante-instructor Picazo. Y durante ese año de práctica con ellos, pude pasar fácilmente a cinta verde. Pero cuando verdaderamente lo conocí fue a los 20 años de edad gracias a otro buen amigo, Cesar Molina, que nunca dejó de perder la huella al profesor Moreno. Fue tanto mi cariño por él desde ese momento, que participo de allí en adelante en todos los momentos importantes de mi vida: Mi Graduación, Mi Boda, Los Bautizos de mi hijos, etc. Y él así mismo, permitió que me convirtiera en su “Traumatologo de Cabecera” realizándole varios procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos en estos últimos 15 años de vida.
Para los que tuvimos la fortuna de conocerlo, en el antes y después del karate, fue una bendición poder contar con su presencia y amistad. Como el representante más antiguo de Buto ku Kai con 75 años, sus observaciones y consejos continuaran siendo una forma de vivir para nosotros y un compromiso ineludible, al trasmitir a nuestros hijos y semejantes su pensamiento.
Lo vamos extrañar! y lloramos demasiado su pérdida. Sus anécdotas fueron increíbles, sus vivencias personales aún más. Su risa y alegría contagiosa estará siempre como un eco reverberante en las siguientes reuniones de Butokus.
Nunca olvidaremos esa frase que en competencia, esparcía a todos nosotros:
“Entren a competir con MUCHOS HUEVOS Y CARAS DE HOMBRES y todo les resultará más fácil”.
Contact SHITO RYU BUTOKU KAI MÉXICO
Address : | Calzada de Tlalpan 1295, Av. Víctor Hugo esquina, Portales Nte, Benito Juárez, 03300 Ciudad de México, CDMX, Mexico |
Phone : | 📞 +9 |
Website : | http://shitoryubutokukaimexico.com/ |
Categories : | |
City : | CDMX |
C
|
Cesar Molina on Google
★ ★ ★ ★ ★ Karate Do tradicional con experiencia desde 1972. Disciplina, respeto, y la búsqueda de la superación.
Traditional Karate Do with experience since 1972. Discipline, respect, and the search for improvement.
|
Write some of your reviews for the company SHITO RYU BUTOKU KAI MÉXICO
Your reviews will be very helpful to other customers in finding and evaluating information
Recommend a place for you