Square of the Three Cultures - 06900 Ciudad de México

4.6/5 based on 8 reviews

About Square of the Three Cultures

Página 1 de 5

La arqueología de Tlatelolco

El tiempo no se detuvo, Tenochtitlan y Tlatelolco quedaron inmersas en la capital de la Nueva España, cuyo desarrollo urbano partió de la antigua traza y aprovechó las enormes plataformas mexicas para cimentar la nueva ciudad, sus calzadas, sus acequias y su gente. En su crecimiento siempre se continuaba borrando todo recuerdo del esplendor perdido; había que quitarles el rostro que Huitzilopochtli le había otorgado a los mexicas.

La historia de los hallazgos arqueológicos en la antigua Ciudad de México-Tlatelolco bien se puede remontar al momento mismo de la destrucción de sus templos y palacios, ya que el conquistador, ávido de riquezas, destruía cualquier estructura que pudiese albergar algún tesoro.

En Tlatelolco el saqueo y la destrucción se iniciaron desde el momento en que cae en manos de los conquistadores, el 13 de agosto de 1521. Del botín, el oro y las joyas preciosas correspondieron a los españoles, y sus aliados indígenas se quedaron con los chalchihuites y las plumas finas. La riqueza depositada por diversas generaciones en las etapas constructivas del recinto ceremonial fue muy grande y financió, incluso, la edificación del nuevo señorío de indígenas, forma en que se organizó Santiago Tlatelolco para los albores de la colonia europea. En cada nueva edificación se buscaban incansablemente en el subsuelo los tesoros antiguos.

Pablo Martínez del Río publicó en 1946 en el número VIII de Tlatelolco a través de los tiempos, una nota en la que describe el deseo de los europeos por tener alguna riqueza del "Nuevo Mundo": La primera época de falsificaciones de antigüedades mexicanas data de finales del siglo XVI, en que los primeros españoles que vinieron a México remitían a España ejemplares de los jarros y figuras de barro usadas por los indianos, pero era tanto el furor en Europa que obligaron a los indios alfareros del barrio de Tlaltelulco a que fabricasen ollas rodeadas de dioses, con su cuello provisto de tantos pitos como notas tiene la escala cromática, jarros, esculturas, culebras enroscadas, flautas ya con la forma de un clarinete europeo, ya con la forma de lagartos y otros monstruos. Esta industria duró en Tlaltelulco hasta el año de 1860 en que comenzó a desaparecer aquella parcialidad india y a transformarse en un barrio de México habitado por mestizos y europeos.(1)

A pesar del interés de algunos hombres invadidos por el espíritu de la ilustración, poco se llegó a conocer de la recuperación del pasado mesoamericano o al menos de piezas antiguas.

En 1790 resurge públicamente el rostro mexica, pues es cuando se encuentran casualmente la Coatlicue que fue enterrada en los patios del antiguo edificio de Santo Domingo y la Piedra del Sol que permaneció en la base del campanario Oeste de la Catedral Metropolitana casualmente estas esculturas.

A continuación México vivió las guerras de Independencia para lograr su liberación del mundo europeo. En 1811 el convento de Santiago Tlatelolco fue utilizado por primera vez como prisión militar.

En La deformación craneana entre los tlatelolcas, trabajo de Eusebio Dávalos Hurtado, publicado por primera vez en la serie de Tlatelolco a través de los tiempos, vol. III y primera tesis profesional de la Escuela Nacional de Antropología, se tienen datos acerca de las excavaciones en Tlatelolco anteriores a 1839, las cuales fueron difundidas por S. Morton en Filadelfia, en un texto de nombre Crania Americana.

En 1861, la iglesia y el convento de Santiago Tlatelolco fueron cerrados al culto(2) al aplicarse las Leyes de Reforma y, un año más tarde se realizó una serie de excavaciones en Tlatelolco, de donde se obtuvo un conjunto de antigüedades que por desgracia no fueron descritas.

Algunas de las tantas exploraciones realizadas en Tlatelolco, se realizaron con la finalidad de enviar a Madrid, España, la muestra del Centenario de la Independencia de México, a instancia de Porfirio Díaz. En 1900 se llevó a cabo una serie de excavaciones para la construcción de un drenaje que corría desde la antigua calle de Santa Anita, dentro de los linderos del barrio de Santiago Tlatelolco, hasta el canal de La Viga. Cruzaba hacia el Sur por las calles de Brasil, doblando hacia el Oriente por la calle de Las Escalerillas, donde Leopoldo Batres y su hijo Salvador trabajaran en busca del Templo Mayor de Tenochtitlan, dejando una memoria escrita de sus trabajos.

En la "Nota Preliminar" al número 1 de Tlatelolco a través de los tiempos de 1944, Pablo Martínez del Río menciona datos de excavaciones realizadas en Tlatelolco, sin que se haya registrado la fecha de las mismas: En los últimos años no parecen haberse hechos más excavaciones que unas horadaciones practicadas, sin duda, en busca de supuestos tesoros escondidos cerca del altar mayor de la iglesia, hoy convertida en bodega y en lamentable estado de abandono. Lo único que se encontró fueron abundantes restos humanos; quizá también se hayan extraído del suelo un fragmento de disco para juego de pelota y un gran vaso ritual de piedra que también se conserva dentro de la misma iglesia y que, a juzgar por el glifo del Tepozteco que ostenta, parece haberse empleado, en opinión del señor Barlow, como receptáculo para pulque.(3)

Toda la información contenida en este apartado está basada en la publicación de Salvador Guilliem Arroyo "Ofrendas a Ehécatl-Quetzalcóatl en México-Tlatelolco" (México, INAH, Colección Científica, Núm. 400, 1999)

1) Leopoldo Batres, Antigüedades mejicanas falsificadas: falsificación y falsificadores, cita tomada de Martínez del Río, en op. cit., vol. VIII, pp.6-7.

2) Martínez el Río, op. cit., vol. VIII, p. 6

3) Martínez el Río, en op. cit., vol. I, pp. 8-9 

Contact Square of the Three Cultures

Address :

Eje Central Lázaro Cárdenas S/N, Tlatelolco, Cuauhtémoc, 06900 Ciudad de México, CDMX, Mexico

Website : https://www.tlatelolco.inah.gob.mx/
Categories :
City : CDMX
Description : This public square featuring remains of an Aztec city was the site of the 1968 Tlatelolco Massacre.

Eje Central Lázaro Cárdenas S/N, Tlatelolco, Cuauhtémoc, 06900 Ciudad de México, CDMX, Mexico
S
Sandunga on Google

Its a great place to visit and know about this ancient place that used to be a commercial center for the Mexicas and Tlatelolcas, a lot of dog walkers and skaters, there Is a church, a park, a museum, archeologic place and plenty of cafes.
E
Eye Travel on Google

Great place to see three different structures in the same place. It is free to the public and you can also get a guide that explain the history that happened here. Highly recommend it if you visit Mexico city. #ciudaddemexico #eyetravelhr
D
Dave Cooper on Google

A little out of the way to get to, but worthwhile. The archaeological site is currently being reworked after the 2017 earthquakes, so the route around isn’t too clear. You backtrack a lot and getting around to the square and church is awkward. Otherwise some interesting history and free to enter.
F
Fowzer #travelideasusa on Google

This place is about 5 minutes from the the subway Tlatelolco. Watch out for another similar stop named Tlahuac. I went to the wrong one. When you are searching the map in a rush this can happen. This a neat place. There is a church and the ruins you walk through.
S
Soghomon on Google

Awe Inspiring Not much south of the famed Zocalo of Mexico City, three cultures converge to form the fascinating Square of the Three Cultures, or Plaza de Los Tres Culturas in espanish. The three cultures in question are the pre-columbian culture of Tenochtitlán, the Spanish culture ushered in with the arrival of the mariner Cristobal Colon and the conquistador Hernán Cortés, and finally the third culture represented by the culture of modern Mexico.
L
Lizzy Nguyen on Google

We did a history walk in this area! There’s so much sad history that takes place. You can see temples that were taken down and destroyed, and in front of them is a church that was built with the same material that was once used for the temples. The plaza is also the same location that students went “missing” after a protest took place. Across the street is a fenced off location where there was once a building with tenants, but collapsed during one of the earthquakes in Mexico. It’s a beautiful open space where several people go to exercise or get fresh air. But it’s crazy to know how dark the history can be!
P
Pedro Lourenço on Google

A good place to visit but should not be a priority if you have limited time. Entrance is free of charge and there is plenty of information available. You can see that digging for artifacts is still ongoing. The highlight for me was the 'skeleton lovers'.
D
Dan Lam on Google

We came here as part of a smaller tour and it was nice experience with a lot of historical significance. Throughout our tour of Mexico City, there was always various references of the Spanish influence in the history and development of the city. The site clearly depicts the three periods of Mexican history reflected in the architecture of the buildings. The plaza, designed my Mexican architect Mario Pani, was the sight of the Tlatelolco Massacre and is honored by a large memorial stone.

Write some of your reviews for the company Square of the Three Cultures

Your reviews will be very helpful to other customers in finding and evaluating information

Rating *
Your review *

(Minimum 30 characters)

Your name *

Recommend a place for you