Tamales Doña Sara - 94300 Orizaba

4.1/5 based on 8 reviews

Tamales Doña Sara - Tamalesespeciales.com

La herencia en vida de la abuelita Natividad, fue enseñarle las recetas tradicionales de los tamales, a la Sra. Sara, para dar origen a dicha empresa 100% mexicana

Tamales Doña Sara - Tamalesespeciales.com

Historia
Transcurría Noviembre del año 1973, era una tarde de cielo despejado, donde soplaba fuerte aire, muy común en dicho mes, cuando la Sra. Sara, empezó a elaborar y vender los tradicionales tamales, en la región de Orizaba, Veracruz. Viuda a los 44 años de edad del Sr. Juan. Quedo la Sra. Sara, con 8 hijos, el menor de 5 años y el mayor de 16.
Después de la partida del Sr. Juan, su madre la Sra. Natividad, impulso y alentó a su nuera la Sra. Sara junto con la Srta. Esperanza, a sacar a sus hijos y sobrinos respectivamente adelante. Cabe señalar que cada uno de los hijos desde niños apoyaban en el negocio y estudiaban a la misma vez, siendo principio básico de la abuelita Natividad.

"Que ninguno de sus nietos debería jamás abandonar la escuela, por difíciles que fuesen los tiempos" con ello todos los hijos de la Sra. Sara lograron concluir estudios profesionales, La herencia en vida de la abuelita Natividad, fue enseñarle las recetas tradicionales de los tamales, a la Sra. Sara, para dar origen a dicha empresa 100% mexicana, siendo en la actualidad la Sra. Hortencia, la heredera de dichas recetas tradicionales e innovadoras recetas en la actualidad. Con próximas proyecciones en gran escala, para el mercado nacional y en su momento el mercado internacional, es por ello que la presente empresa, se encuentra en su actual renovación de sabores y comercialización.

Día de la Candelaria

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Si te salió el muñequito (Niño Dios) en la Rosca de Reyes, seguramente estás alistando el pago de los tamales para el Día de la Candelaria, y preparándote para disfrutar de la tradicional tamaliza. Sin embargo, ¿sabes qué significa la celebración y por qué "pagas el precio" de sacar el muñequito con tamales y no con otro platillo?

La fiesta de La Candelaria es un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús. Muchas familias mexicanas colocaron un Nacimiento en su hogar durante las fiestas decembrinas y comieron Rosca el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los Tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.

Aquellos que en su deliciosa rebanada sacaron al “muñequito” se convierten en los “padrinos del Niño” y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se “levanta” al Niño Dios del pesebre para "vestirlo" y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.

Todavía en los mercados o en las zonas más tradicionales de México, hay lugares donde "visten" a los Niños Dios como parte de esta fiesta popular. El primer año lo visten de blanco, sin corona ni trono. El segundo ya puede llevar un traje de color y es hasta el tercer año cuando lo visten como Rey, como el Emperador del Universo, y le colocan su corona y su trono porque ya puede realizar milagros.

Muñeco Rosca de Reyes

¿Por qué tamales y no otro platillo?

Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. ¿Recuerdas la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas? Bueno, pues éste cuenta que después de varios intentos fracasados por parte de los númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida.

Ahora sabes por qué comemos tamales, que se acompañan con atole o chocolate, durante estas fiestas. En realidad es una ofrenda al Niño Dios o a los dioses prehispánicos.

México, una región con gran variedad de tamales

En toda América Latina existen los tamales, aunque se les conoce con otros nombres. En México particularmente, tamal viene del náhuatl “tamalli” (que significa envuelto) y se dice que somos el país con más variedad de tamales en el mundo.

El tamal es un alimento con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser hojas de milpa o de maíz, que en hojas de plátano.

Referencia bibliográfica:
"México desconocido" . (2016). ¿POR QUÉ COMEMOS TAMALES EL DÍA DE LA CANDELARIA?.
Julio 14, 2016, de Iassa Comunicación
Sitio web: http://www.mexicodesconocido.com.mx/por-que-comemos-tamales-el-dia-de-la-candelaria.html


Contact Tamales Doña Sara

Address :

Sur 8, Centro, 94300 Orizaba, Ver., Mexico

Phone : 📞 +78
Website : http://www.tamalesespeciales.com/
Categories :
City : Ver.

Sur 8, Centro, 94300 Orizaba, Ver., Mexico
I
Isor Carrasco on Google

Ríquisimos buen tamaño variedad de sabores muy recomendables
Delicious good size variety of highly recommended flavors
J
Jose Damaso Martinez on Google

Exquisitos tamales de cajeta mmmmm
Exquisite cajeta tamales mmmmm
J
Jose Luis Cortes Trujillo on Google

Tienen más fama que realmente sabor, los tamales rancheros apenas tienen hojas santa. Prueben mejor, otras opciones, si tienen oportunidad.
They have more fame than really taste, rancher tamales barely have holy leaves. Try other options better, if you have a chance.
A
Aldo Gasca on Google

Simplemente deliciosos los tamales, hay una variedad de sabores que es difícil decir cuál probar, los recomiendo ampliamente, te aseguro no has comido nada con ese sabor.
Simply delicious tamales, there is a variety of flavors that is difficult to say which one to try, I highly recommend them, I assure you you have not eaten anything with that flavor.
C
Cesval Ji on Google

Buenos. Van desde $10 hasta $14 los de especialidad. Un poco difícil estacionar. Solo. Pará llevar. Champurrados $10.
Good ones. Specialty ranges from $ 10 to $ 14. A little difficult to park. Alone. To carry out. Champurrados $ 10.
A
Alejandro Montes de Oca on Google

Muy cerca del centro, en la ciudad de Orizaba, Ver., están estos riquísimo tamales. Además de los tradicionales: rancheros, cernidos (de moles, rajas, etc); cuanta con tamales gourmet: cernidos salados (verduras y napolitano) y de dulce (zarzamora con philadelphia, piñón, nutela, chocolate con almendras y más); los precios son muy accesibles. Muy recomendables.
Very close to the center, in the city of Orizaba, Ver., Are these delicious tamales. In addition to the traditional ones: ranchers, sifted (moles, cracks, etc); how much with gourmet tamales: salted sifters (vegetables and Neapolitan) and sweet (blackberry with philadelphia, pine nut, nutela, chocolate with almonds and more); Prices are very affordable. Highly recommended.
D
D E X on Google

En lo largo y ancho de la República podemos encontrar diversas variedades de tamales, sin embargo, Tamales de Doña Sara es uno de los pocos lugares con los mejores tamales de la ciudad. Pueden disfrutar de las diversas variedades de cernidos pasando del tamal de dulce al de rajas son dejar de probar un exquisito tamal ranchero. Una recomendación si de tamales se tratan.
Throughout the Republic we can find several varieties of tamales, however, Tamales de Doña Sara is one of the few places with the best tamales in the city. You can enjoy the different varieties of sifting from the sweet tamale to the rajas tamale are to stop trying an exquisite rancher tamale. A recommendation if tamales are treated.
E
Eric Rodriguez on Google

El de chocolate aceptable, el de rajas y mole, sin rajas y sin mole, el de piña muy artificial. Todos los tamales fríos.
The one with acceptable chocolate, the one with slices and mole, without slices and without mole, the one with highly artificial pineapple. All cold tamales.

Write some of your reviews for the company Tamales Doña Sara

Your reviews will be very helpful to other customers in finding and evaluating information

Rating *
Your review *

(Minimum 30 characters)

Your name *