Federal Court of Administrative Justice - 03810 Ciudad de México

4.3/5 based on 8 reviews

Tribunal Federal de Justicia Administrativa - Tfjfa.gob.mx

Category: Fiscal y Administrativo

About Federal Court of Administrative Justice

 

Nuestra Historia

 


El primero de enero de 1937, entró en vigor la Ley de Justicia Fiscal y con ella inician las actividades del entonces Tribunal Fiscal de la Federación. Conforme a lo dispuesto por esta Ley, el Tribunal estaba integrado por 15 magistrados que podían actuar en Pleno o a través de cinco Salas; las cuales estaban formadas por tres magistrados cada una. La competencia que les asignó el Legislador era en materia estrictamente fiscal, conociendo de las controversias que se suscitaban de actos o resoluciones emitidas por autoridades fiscales.

 

Un año después de haber entrado en vigor la Ley de Justicia Fiscal, fue derogada por el Código Fiscal de la Federación de 1938, conservando igual competencia para el Tribunal, misma que a través de leyes especiales se fue ampliando. Así en el año de 1942 la Ley de Depuración de Créditos otorga competencia para conocer de esta materia a cargo del Gobierno Federal.

 

De igual manera, la competencia del Tribunal también se amplía al conocer sobre la legalidad de los requerimientos de pago realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; exigir fianzas otorgadas a favor del Gobierno Federal; conocer las controversias que surgían por las resoluciones emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social; sobre las resoluciones fiscales emitidas por el Departamento del Distrito Federal; respecto a las aportaciones que los patrones están obligados a efectuar para el establecimiento de las Escuelas Artículo 123; de controversias en materia de pensiones militares; de las controversias que surjan por las aportaciones que deben hacer los patrones conforme a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; respecto a la interpretación de contratos de obra pública; sobre resoluciones que fincan responsabilidades en contra de funcionarios o empleados de la Federación o del Departamento del Distrito Federal; en materia de multas por infracciones a las leyes federales o del Distrito Federal; y, en materia de pensiones civiles con cargo al Erario Federal o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

 

Para el año de 1946, se crean dos Salas más, que aumenta el número de magistrados a veintiuno.

 

En el año de 1967 se expide una nueva Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, en la que se previeron los aspectos orgánicos del propio Tribunal, incrementándose a veintidós magistrados, integrando las siete Salas que ya existían, más el Presidente que no integraría Sala, asimismo se establecían las normas relativas a la competencia que tenían asignada, conservando el Código las correspondientes al procedimiento. Se introduce el concepto de Organismos Fiscales Autónomos y se otorga al Tribunal facultades para conocer de los juicios de lesividad.

 

A esta Ley la sustituye una nueva que se expide con el mismo nombre en el año de 1978 y en la que se prevé la Regionalización del Tribunal, creándose las Salas Regionales y la Sala Superior, precisándose la competencia de ambas la diferencia era fundamentalmente respecto a la cuantía del asunto; asimismo se prevé el recurso de revisión, con el que se otorga a la Sala Superior facultades para revisar las sentencias dictadas por las Salas Regionales.

 

Es en 1983 cuando se expide un nuevo Código Fiscal, conservando básicamente las normas procesales en los mismos términos. Posteriormente se incluyen en este ordenamiento las disposiciones relativas a la queja, para lograr el adecuado cumplimiento de las sentencias.

 

Posteriormente en el año de 1988, se modifica el Código Fiscal y la Ley Orgánica del Tribunal, con el objeto de promover la simplificación administrativa, y se suprime la competencia que hasta ese entonces otorgaba la Ley para que la Sala Superior revisara las resoluciones de las Salas Regionales a través del recurso de revisión.

 

En los años siguientes aparecen diversas leyes que otorgan competencia al Tribunal. En materia de comercio exterior, para conocer en juicio de las resoluciones recaídas respecto al recurso de revocación previsto en la Ley de la materia, así como de las resoluciones recaídas al recurso de revisión que contempla la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

Para 1996 entra en vigor la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, conservando su nombre y la competencia, pero modificando la integración de la Sala Superior de nueve magistrados a once, así como su forma de operación a través de Pleno o Secciones. Estas últimas conforme a la Ley son dos y se integran cada una con cinco magistrados.

 

Es a finales del año 2000 cuando el Congreso de la Unión aprueba las reformas en materias trascendentales para el Tribunal, como son: en primer lugar el cambio de nombre de la Ley Orgánica y del nombre de la Institución, por el de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, reflejando con ello la competencia que a través de los casi 65 años de existencia se le ha ido asignado, así como la que adicionalmente el propio Decreto de reformas le otorga señalando competencia para conocer de los juicios que se promuevan contra las resoluciones dictadas por las autoridades que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente en los términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Asimismo se le proporcionan facultades al Pleno para determinar las regiones y el número y sede de las Salas, así como la forma de integrar jurisprudencia al resolver contradicciones de las resoluciones de las Secciones o de las Salas Regionales.

 

Las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación y al Código Fiscal de la Federación, en el (Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2000).


Conforme al primer ordenamiento citado, se reformó la denominación de Tribunal Fiscal de la Federación por la de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y además se volvió a reformar la fracción XIII del artículo 11 de esa ley, con el fin de establecer la competencia, no sólo para resolver los juicios en contra de resoluciones que concluyan el recurso de revisión de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, sino también para conocer de las controversias respecto de los actos dictados por las autoridades administrativas, que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente, en los términos de la referida ley procedimental; asimismo se incorpora la competencia para conocer demandas contra resoluciones negativas fictas configuradas en las materia que son de la competencia de dicho tribunal.


Además se facultó a la Sala Superior para determinar la jurisdicción territorial de la salas regionales, así como su número y sede; y, por último, se modificó la competencia territorial de las salas regionales, en cuanto que ahora serán competentes para conocer del juicio, aquellas en donde se encuentre la sede de la autoridad demandada.

 

En cuanto a las reformas del Código Fiscal de la Federación, entre otras tenemos las siguientes: a) se cambia el nombre de "Procedimiento Contencioso Administrativo" por el de "Juicio Contencioso Administrativo"; b) que el actor debe señalar domicilio para oír y recibir notificaciones en la jurisdicción de la sala regional, y de no hacerlo las notificaciones se le harán por lista; c) se establece como facultad de las salas, y a petición de parte, el otorgamiento de la suspensión de la ejecución del acto impugnado; d) se establece la posibilidad de señalar domicilio electrónico para recibir notificaciones; e) se establece que en la sentencia se podrá declarar la existencia de un derecho subjetivo, cuando previamente se pruebe su existencia, y condenar al cumplimiento de una obligación, además anular la resolución impugnada; g) se le otorga al pleno de la Sala Superior la facultad para establecer jurisprudencia por contradicción de tesis.

 

El proyecto de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo tiene su base en el actual procedimiento previsto en el título VI del Código Fiscal de la Federación, al cual se le hicieron las adecuaciones que se estimaron pertinentes para establecer un nuevo procedimiento, que sea "ágil, seguro y transparente".

 

Contact Federal Court of Administrative Justice

Address :

Av. Insurgentes Sur 881, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX, Mexico

Phone : 📞 +7
Website : http://www.tfjfa.gob.mx/
Categories :
City : CDMX

Av. Insurgentes Sur 881, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX, Mexico
M
Manuel Legaspi on Google

Gran trato del personal, quiza como en toda dependencia falta algo de espacio y hay saturación de trabajo, pero se las ingenian para tener todo ordenado.
Great treatment of the staff, perhaps as in any dependency some space is missing and there is work saturation, but they manage to have everything tidy.
J
José Eduardo Sierra López on Google

Excelente lugar de trabajo, siendo una institución transparente y efectiva.
Excellent workplace, being a transparent and effective institution.
G
Güanderer RG on Google

Muy profesionales.
Very professional
s
silvia araujo on Google

Para recoger traslados más de dos horas no puede ser
To pick up transfers more than two hours can not be
E
EscaNeo on Google

La verdad no entre al edificio, solo estuve en la entrada y pues me llamo la intención por el mural, tan magnifico y no pude evitar tomarle una foto
The truth does not enter the building, I was only at the entrance and I call the intention for the mural, so magnificent and I could not help taking a picture
M
Margarita Rivadeneyra Pacheco on Google

tengo una semana intentando comunicarme con el área de actuaria común y NO CONTESTAN, hablas a la sala y te remiten aquí, y nadie sabe nada, los polis nos dieron teléfonos y extensiones de adentro, y me salieron en la sala que estaban mal los números, según, me señalo la sala pero tampoco los conoce, le dije el que tenia y solo dijo siga intentando y me colgó, PESIMO LO QUE ESTAN HACIENDO CON LA CIUDADANIA , Y QUE MANERA DE NO QUERER TRABAJAR. Los números y extensiones que muy amablemente nos dieron los polis de la puerta si están correctos, pues son los que están en su pagina, pero que fácil se la sacan con decir que están mal y colgarte.
I have been trying to communicate with the common clerk area for a week and THEY DO NOT ANSWER, you speak to the courtroom and they refer you here, and nobody knows anything, the cops gave us telephone numbers and extensions from inside, and they told me in the courtroom that the numbers were wrong , according to, he pointed to the room but he doesn't know them either, I told him the one I had and he just said keep trying and hung up on me, AWFUL WHAT THEY ARE DOING WITH THE CITIZENSHIP, AND WHAT A WAY TO NOT WANT TO WORK. The numbers and extensions that the cops at the door very kindly gave us are correct, since they are the ones on their page, but how easy it is to say that they are wrong and hang up on you.
F
Fernando Cruz on Google

La Atencion ea muy rapida y amable por parte de su personal
Attention is very fast and friendly from its staff
F
FERNANDO VILLEGAS on Google

Excellent...

Write some of your reviews for the company Federal Court of Administrative Justice

Your reviews will be very helpful to other customers in finding and evaluating information

Rating *
Your review *

(Minimum 30 characters)

Your name *

Recommend a place for you